Trabajador de la recolección de la basura sufrió amputación de su brazo en Salamanca

El subdirector médico del Hospital de Illapel, doctor Javier Venegas, indicó que el paciente se mantiene “hemodinámicamente estable, con signos vitales estables y sin un sangrado activo”.

Un trabajador de la recolección de la basura, identificado por las iniciales I.A.C.O. de 23 años de edad sufrió un grave accidente durante la mañana de este martes, mientras cumplía labores en la localidad de Coirón, al interior de Salamanca.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, su brazo izquierdo quedó atrapado en la prensa del camión recolector, lo que provocó la amputación a la altura del antebrazo. El trabajador fue atendido en Urgencias del Hospital de Salamanca. Posteriormente, fue derivado al Hospital de Illapel.

El Subdirector Médico del Hospital de Illapel, Dr. Javier Venegas, entregó antecedentes de la atención médica y el estado actual del trabajador.

“Producto de un accidente [el trabajador] sufrió la amputación traumática de su extremidad superior izquierda. El paciente fue aceptado en el Hospital del Trabajador, de la Región Metropolitana y será trasladado desde Illapel a la ciudad de Santiago durante esta tarde para continuar con su atención y tratamiento”.

Respecto al estado actual del paciente, la autoridad médica detalló que “actualmente se encuentra en el servicio de Urgencias del Hospital de Illapel hemodinámicamente estable, con signos vitales estables y sin un sangrado activo”. El profesional de la salud indicó que el trabajador se encuentra fuera de riesgo vital.

El trabajador mantiene un contrato a honorarios -al margen del Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo- con la Municipalidad de Salamanca, a la que le provee servicios como “apoyo en la recolección de residuos sólidos domiciliarios en calles de la comuna de Salamanca”. Hasta el cierre de la nota, la Municipalidad de Salamanca no se ha referido al accidente a través de sus plataformas de comunicación masiva.