Gobierno Regional firma convenio para urbanización en San Agustín de Salamanca
Con una inversión de más de $6.500 millones, la iniciativa beneficiará a 458 habitantes de la localidad, mejorando infraestructura y servicios básicos.
En un esfuerzo por impulsar el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida en San Agustín, Salamanca, el Gobierno Regional de Coquimbo firmó un convenio para la ejecución del proyecto “Construcción Urbanización Localidad de San Agustín”. Este proyecto, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), contará con una inversión de $6.579.875.000 millones.
Durante la ceremonia, el gobernador (s), Wladimir Pleticosic, destacó la importancia del convenio, señalando que “nos demoramos prácticamente un mes en hacer todas estas gestiones, en conversar con todas las entidades públicas, junto a la gestión del municipio de Salamanca. Hoy estamos firmando el convenio, que luego se enviará a Contraloría para la toma de razón y así iniciar la licitación pública”.
El proyecto beneficiará directamente a 458 habitantes, con una proyección de crecimiento a 1.024 personas en los próximos 20 años. Incluirá la construcción de soluciones habitacionales de 14 m² para 16 familias, un sistema de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas servidas, y la mejora del sistema de agua potable rural. Además, se pavimentarán calles, pasajes y veredas, sumando 6.990 m² de calzadas y 2.553 m² de veredas en hormigón.
El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, valoró el trabajo conjunto con las organizaciones vecinales y el servicio sanitario rural, destacando la importancia de este avance para la comunidad. Por su parte, el consejero Juan Barraza, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, subrayó que “esta es una de las localidades más alejadas de Salamanca, y con este proyecto, la modernidad está llegando por fin a San Agustín”.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, representa un paso significativo hacia la modernización de San Agustín, mejorando de manera integral la infraestructura y los servicios esenciales de la localidad.