Realizan certificación de curso de “Técnicas de Soldadura” en Salamanca
En una emotiva ceremonia, 16 alumnos recibieron sus diplomas, marcando el cierre de esta capacitación impartida por Sence en la comuna cordillerana del Choapa.
En el salón del edificio consistorial de Salamanca se llevó a cabo la ceremonia de certificación del curso de “Técnicas de Soldadura” organizado por Sence. Durante el evento, 16 alumnos recibieron sus diplomas, acreditando la aprobación de este curso que inició en agosto y culminó en noviembre.
El objetivo de esta capacitación fue enseñar a soldar piezas y partes metálicas, como planchas, perfiles laminados, estanques y chapas. Los egresados podrán desempeñarse en empresas metalúrgicas, metalmecánicas o en industrias que requieran la fabricación y reparación de bienes de capital. Además, contarán con la opción de ejercer el oficio de manera independiente.
El curso incluyó siete módulos de aprendizaje que abordaron temas como metodología básica, normas de higiene, seguridad, calidad y ambiente en soldadura por oxigás y arco voltaico, técnicas específicas de soldadura, trabajo colaborativo, y orientaciones generales sobre el enfoque de género.
Felipe Barahona, uno de los alumnos certificados, expresó: “Me parece una muy buena oportunidad que generó la municipalidad local para la comuna, ya que nos abre el campo laboral a nosotros los jóvenes que estamos recién saliendo al mundo laboral”.
Por su parte, el seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, destacó la importancia de esta capacitación: “Esta certificación tiene por objetivo generar valor a los conocimientos y herramientas que han adquirido las personas que se capacitaron, con el propósito de mejorar sus oportunidades de empleabilidad, especialmente en una provincia que requiere la inserción laboral de los jóvenes en nuestra región. Felicitamos a quienes se capacitaron e instamos a continuar en este proceso de mejora continua”.
El director regional de Sence, Eduardo Toro, enfatizó: “Seguimos llevando oportunidades de empleabilidad a las 15 comunas de la región de Coquimbo. En este caso, hemos entregado competencias a 19 soldadores calificados que seguramente tendrán opciones de integrarse al mercado laboral en la provincia del Choapa”.
Finalmente, el delegado presidencial de Choapa, Jonatan Vega, resaltó la relevancia de esta iniciativa: “Este proceso de capacitación significa que los participantes obtuvieron herramientas necesarias para ejercer un oficio demandado en nuestra provincia. Sence identificó esta necesidad, y por eso es tan importante la capacitación que hoy reciben. Estamos muy contentos por ellos y sus familias”.
El proceso formativo incluyó competencias como trabajo colaborativo, resolución de problemas en equipo, normativa ambiental y de calidad, y procedimientos de soldadura en superficies con arco eléctrico, entre otras. Estos conocimientos aseguran que los egresados estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral.