Alcalde de Salamanca: “Recoger la opinión de la gente es fundamental para el proyecto que queremos desarrollar”
La máxima autoridad comunal se reunió con la comunidad de Chalinga para hacer frente a problemáticas en Escuela Diaguita; instalación de red de alcantarillado; limpieza del lugar y rehabilitación de multicancha entre otros temas en una cita que se extendió por cerca de dos horas.
Como ya es habitual en la comuna de Salamanca, el alcalde Fernando Gallardo Pereira continúa desarrollando un trabajo en terreno con los dirigentes y vecinos de diversas localidades, esto con el fin de captar in situ las necesidades de la gente y así entregar de manera inmediata los compromisos y responsabilidades que deberán asumir tanto la Municipalidad como la comunidad.
Este miércoles 08 de diciembre fue el turno de acudir a la recientemente inaugurada Sede Luisín Landáez de Chalinga, lugar donde los vecinos del sector junto a su directiva pudieron plantear las diferentes problemáticas y necesidades, las que apuntan principalmente al mejoramiento de la Escuela Diaguita; instalación de red de alcantarillado; pavimentación de calles con alta afluencia peatonal y vehicular; y la posibilidad de realizar una limpieza general en el sector, la que posteriormente se concretará gracias a un trabajo conjunto con los vecinos quienes deberán buscar o gestionar un lugar para depositar los residuos, entendiendo que el actual vertedero ya cuenta con índices críticos de almacenamiento.
Una vez finalizado el encuentro, el secretario de la Junta de Vecinos de Chalinga Israel Tapia, quien además forma parte del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), indicó que “el balance es totalmente positivo. La asistencia fue masiva, tuvimos buena recepción de nuestras demandas y los vecinos participaron bastante lo cual es súper rescatable”. Además, agregó que “como Junta de Vecinos valoramos de sobremanera la sinceridad que demostrado el municipio, porque uno sabe que recursos no hay y que nosotros también podemos aportar para encontrar soluciones”.
Por su parte, el alcalde Fernando Gallardo expresó “nos llevamos mucha tarea para la casa pero hay cosas que vamos a poder hacer al corto y mediano plazo, pero también otras a muy largo plazo. Sin embargo, lo importante es que no dejaremos que el tiempo pase en vano porque es una localidad que ha estado muy abandonada durante los últimos años”.
Además, la máxima autoridad agregó que “nos vamos contentos, hemos sido parte de una reunión maratónica pero muy necesaria. Recoger la opinión de la gente es fundamental para el proyecto que queremos desarrollar como municipio”.
Multicancha de Chalinga
Una de las problemáticas que afecta a los chalinganos es la imposibilidad de contar con un espacio adecuado para desarrollar diversas actividades deportivas y recreativas como lo es el recordado Carnaval del sector. Por ello, no desaprovecharon la instancia para dejar el en tapete la solicitud de habilitar nuevamente la multicancha, un espacio que se encuentra obstruido desde el pasado terremoto de 2015.
En cuanto al tema mencionado, Cristian Rojas, Jefe de Proyectos de Alcaldía afirmó que “se nos ha encomendado solucionar la problemática que los vecinos mantienen en la multicancha del sector. Es un proyecto al cual no se le ha podido dar solución desde el año 2006. En esta oportunidad obviamente el objetivo es zanjar y dar término a esta incomodidad y para ello nos hemos comprometido a realizar un trabajo conjunto con el club deportivo para que este proyecto se pueda postular durante el presente año”.
Desarrollo Cultural
Chalinga es reconocida por su inmensa riqueza patrimonial e histórica, por ello desarrollar proyectos e iniciativas relacionadas a estos conceptos resulta crucial para potenciar la identidad del sector, más aun considerando que la limpieza y mantención de lugares emblemáticos a resultado una lucha incesante.
En cuanto a los desafíos que la Municipalidad de Salamanca planteó en la reunión con la localidad, el encargado de Cultura Romny Leiva, expresó que “desde el punto de vista cultural surge la necesidad de salvaguardar el patrimonio local y justamente como municipio vamos a atender esa necesidad, de hecho ya estamos trabajando en la creación de un Plan Municipal de Cultura; en la realización de diversos talleres y en una fuerte vinculación con la Escuela Diaguitas”
Por último, el alcalde manifestó que durante los próximos días continuará con el trabajo en terreno a lo largo y ancho de la comuna de Salamanca. “Hemos estado asistiendo y participando de diversas reuniones con diferentes localidades todas las semanas, por lo menos tres o cuatro cada semana. Hoy (ayer) estamos en Chalinga, mañana (hoy) estaremos en Chillepín, luego en Punta Nueva y en el sector ‘El Faro’ de El Tambo, así que nos queda mucho por hacer”, finalizó.