53 pequeños productores agrícolas se capacitaron en diversas áreas gracias al convenio INDAP-SENCE

La iniciativa favoreció a usuarios de Canela, Los Vilos y Salamanca.

Ilda Rubilar es una pequeña productora del sector de Pangalillos en Los Vilos, es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y formó parte junto a otros 38 campesinos del curso “Manejo básico de suelos y recursos hídricos bajo los principios de la agroecología”, una de las instancias de capacitación mediante el convenio que mantiene la institución con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

“Estoy feliz por capacitarme, he aprendido bastante, todo fue tan bonito. Nos sirve mucho para saber trabajar mejor la tierra. A todos los que estuvimos en el curso nos va a servir, además vamos a traspasar estos conocimientos a nuestras familias, es algo muy hermoso”, manifestó Ilda.

Tal como lo hizo Ilda, en la provincia de Choapa fueron 53 los usuarios de INDAP favorecidos por esta instancia. Además del curso “Manejo básico de suelos y recursos hídricos bajo los principios de la agroecología”, que benefició a pequeños agricultores de Canela (7), Los Vilos (19) y Salamanca (13), también se realizó con gran éxito el curso “Operador y mantención de sistemas de riego tecnificado y fertirriego”, que entregó nociones del tema bajo estándares de autocuidado y sustentabilidad ambiental a 14 alumnos de Salamanca.

Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, la capacitación y mejora constante de los procesos es fundamental ya que “nuestros usuarios se esfuerzan por lograr un mejor producto, por ello es muy importante que cuenten con las herramientas técnicas actualizadas que les permitan lograr mejoras en la calidad de cada uno de sus productos, lo que les permitirá por tanto obtener un mejor precio, favoreciendo de manera directa y positiva en su calidad de vida y la de su familia”.

Por su parte el Director Regional de SENCE, Carlos Covarrubias, manifestó que “estamos muy contentos de mantener este trabajo intersectorial con INDAP y el Ministerio de Agricultura, donde los principales beneficiados son trabajadores y trabajadoras del mundo rural, y de la pequeña agricultura familiar campesina; quienes permanentemente se están esforzando por mantener el trabajo que desarrolla, en donde nosotros como institución aportamos con nuestro granito de arena para verlos crecer y desarrollarse, a través de la capacitación”.

El Programa Especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina tiene como finalidad el afrontar crecientes exigencias en conocimientos y destrezas de los agricultores para ingresar y/o mantenerse competitivamente en los mercados, mejorar el acceso de la pequeña agricultura a beneficios de capacitación con énfasis en rubros y territorios priorizados por medio de cursos que cubran necesidades específicas de las unidades productivas y transversales.

La mejora de las condiciones de vida de los habitantes del campo es prioritaria para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien señaló: “Vemos con mucha alegría el desarrollo que logran nuestros agricultores por medio de las capacitaciones entre INDAP y SENCE, el progreso de los hombres y mujeres del campo es fundamental para acortar la brecha entre ellos y quienes residen en la ciudad, lo que ha sido importante para nuestro Gobierno desde el primer día. Felicitamos a estos 53 usuarios de INDAP de la provincia de Choapa que han invertido su tiempo en lo que será progreso para su emprendimiento y posteriormente para su calidad de vida”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, valoró la gran participación de los usuarios en ambos cursos. “Estamos muy contentos ya que vemos la paridad de género presente, ya que en el Choapa participaron en los cursos igual número de hombres que de mujeres. Estamos muy contentos con estas capacitaciones ya que sabemos que la agricultura no es sustentable si no es con riego tecnificado (uno de los cursos impartidos). Estas instancias de capacitación, además, van directamente en línea con una de las preocupaciones de nuestro Presidente Sebastián Piñera que es la escasez hídrica”.

Las capacitaciones certificadas en la provincia de Choapa consideraron una inversión superior a los $10 millones.

Te puede interesar …