Agrupación de Pequeños y Medianos Empresarios: “Se debe superponer el bien común y mayor de todos los ciudadanos que vivimos y dependemos de la actividad minera”

“MLP es un actor muy determinante en la esfera económica, por lo que pedimos que en el corto plazo lleguen a acuerdo entendiendo que se debe superponer el bien común”.

La Agrupación de Pequeños y Medianos Empresarios del Choapa entregó este jueves un comunicado de prensa, dando a conocer su preocupación por la continuidad de los bloqueos en las rutas de acceso a Minera Los Pelambres, por parte algunos miembros de las comunidades rurales de Salamanca.

“Expresamos gran preocupación ante la duración de 16 días de este conflicto, el cual se ha incrementado con la amenaza de cerrar la operación producto del desabastecimiento. Esto genera un gran riesgo para la economía local, entendiendo que los servicios a la minería involucran a toda una cadena de valor dentro del comercio local y la incertidumbre que provoca dicha situación, donde el riesgo inminente de la estabilidad laboral producto de los despidos forzosos y el quiebre de nuestros emprendimientos, son un hecho si se extiende dicho conflicto por más tiempo”.

La Agrupación dice comprender la inquietud de las comunidades del Valle Alto frente a la situación medioambiental, “por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad ambiental y trabajar de manera mancomunada por una mejora continua en este aspecto”.

“Pedimos que los representantes de las partes involucradas sean comprensivos ante la gran comunidad del Valle del Choapa, entendiendo que MLP es un actor muy determinante en la esfera económica, por lo que pedimos que en el corto plazo lleguen a acuerdo entendiendo que se debe superponer el bien común y mayor de todos los ciudadanos que vivimos y dependemos de la actividad minera y hemos sido directamente perjudicados” señala el comunicado.

Además, solicitaron la intervención del Gobierno. “Hacemos un llamado urgente a las autoridades de gobierno para que establezca el tránsito en la ruta y actúe como garante y mediador ante las partes , garantizando el desarrollo nuestros servicios sin perjuicio en las demandas de las comunidades”. Por último anunciaron que no de establecer acuerdos, tomarían “una posciión más activa dentro del conflicto”. “Hacemos un llamado a la coherencia y empatía a los diversos actores de la Provincia del Choapa, para que realicen los máximos esfuerzos con el fin de llegar a acuerdo y dar una fecha de término a la toma de los caminos y permitir el desarrollo de la actividad económica, ya que, si no existe solución en el corto plazo tomaremos una posición más activa dentro del conflicto”.

Asociación Gremial de Proveedores y Servicios de Chillepín

En Chillepín, en tanto, la asociación gremial de proveedores y servicios (APROSECH) hizo un llamado al diálogo. “Vemos con preocupación el comportamiento de nuestras autoridades locales (…) quienes deben tomar acciones para que el Estado de Derecho se respete en un contexto de conflicto como en el que nos encontramos”.