Aguas del Valle continuará la construcción de ducto de agua sin el apoyo de la Municipalidad

La empresa fue sancionada además, por la Dirección de Obras Municipales, durante una inspección desarrollada este sábado, en el sector de El Boldo. En paralelo, la Municipalidad publicó el acta de la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, que marcó el inicio del acuerdo.

“Independientemente de la decisión de suspender unilateralmente el convenio de trabajo por parte de la Municipalidad de Salamanca, mantendremos con la comunidad los compromisos allí asumidos, en pro de los hogares que tienen problemas de acceso al agua potable”, informó la tarde de este sábado Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle.

A pesar de no contar ahora con la autorización y el apoyo de la Municipalidad, Aguas del Valle continuará sus obras: un ducto de 20 kilómetros, para conducir agua desde Salamanca a Illapel. “Las obras de la conducción desde Salamanca a Limáhuida (que cuentan con los permisos requeridos) son urgentes para evitar una emergencia sanitaria en Illapel, donde más de 32 mil personas sufrirían racionamientos, si este proyecto se interrumpe. Por ello, continuamos trabajando arduamente para lograr que la conducción esté operativa en los tiempos necesarios” dice Andrés Nazer.

La Municipalidad dio a conocer a través de un video en redes sociales, la revocación del escrito. “Ya la empresa sanitaria no cuenta con la colaboración de parte del Municipio para la obtención de determinadas autorizaciones que son necesariamente entregadas por nuestro organismo”, señaló el Administrador Municipal de Salamanca, Víctor Araya. “Haremos todos los esfuerzos que nos franquéa la ley para poder garantizar que los trabajos que se están ejecutando sean paralizados“.

El acuerdo de revocar el convenio, contó con 5 votos a favor y uno en contra. El concejal de la UDI Wilson González Ramírez rechazó la idea de revocar.

Sanción de Obras Municipales

Tras decidir revocar el acuerdo, la Municipalidad inspeccionó las obras desarrolladas por estos días en El Boldo. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, se cursó una multa a la empresa.

Los difíciles días de Gallardo

El candidato a la reelección Fernando Gallardo, que en su rol de alcalde firmó el controversial acuerdo el pasado 25 de febrero, publicó en Facebook: “quiero comentarles que esta mañana, luego de una larga semana de reuniones y analizar en detalle todos los alcances que tendría para nuestra comunidad el Convenio con Aguas del Valle; es por esto que en el concejo Municipal de hoy, hemos logrado llegar al acuerdo de anular este convenio a través del sistema de resciliación que significa anular el convenio existente a cambio de uno mejor”.

El alcalde se vio presionado a respaldar la revocación del convenio, que hasta la tarde del viernes defendía. En su entorno cercano, temen el daño que podría provocar esta situación en sus aspiraciones de reelección. Entienden que él no estaba realmente convencido de firmar el acuerdo con Nazer, pues les habría admitido incluso, que no leyó el documento antes de firmar, y que pretendía hacerle borrones al texto, cuando ya había sido firmado por Andrés Nazer, tres días antes. Esto era inviable, pues el documento elaborado por Aguas del Valle, debía ser modificado, impreso y firmado -nuevamente- por Andrés Nazer. Aguas del Valle se negó a modificar el convenio, pues necesitaban el respaldo de la Municipalidad para ejecutar sus obras de acueducto, para evitar la experiencia vivida en Peralillo, donde el bloqueo de vecinos imposibilitó la construcción de pozos.

¿Cómo se inició la elaboración del convenio?: El rol de Enrique Tapia

Este jueves la Municipalidad de Salamanca publicó el acta del Concejo Municipal del día 2 de febrero de 2021. En la sesión -que se desarrolló de manera telemática- participó Andrés Nazer, gerente zonal de la Sanitaria. La participación de Aguas del Valle marcó el inicio del convenio suscrito. La reunión se inició con la intervención de Enrique Tapia, concejal que expuso la problemática que le afecta a él y sus vecinos en Santa Rosa: el documento que acredita el dominio de la propiedad había perdido vigencia, y necesitaban que Aguas del Valle validara un nuevo plazo, “este tema queda netamente de resolución por la empresa Aguas del Valle para buscar una salida armónica”, dijo Tapia en la reunión. Andrés Nazer, que de acuerdo a Enrique Tapia, conocía la situación pues ambos habían conversado, intervino: “Alcancé a escuchar algo de lo que dijo Enrique Tapia, Marcelo [Aceituno], el Gerente de Desarrollo de Aguas del Valle va a dar algunos detalles de los temas que vamos a conversar y las pautas para poder avanzar y resolver cada uno de ellos”. Luego, Marcelo Aceituno tranquilizó a Enrique Tapia, “respecto al tema de Santa Rosa […] les quiero pedir tranquilidad. Nosotros estamos en condiciones y con toda la voluntad de poder extender esos plazos sin mayor inconveniente”. Minutos después, la conversación se centró en quién asumiría la responsabilidad de elaborar el catastro de vecinos afectados, pues el alcalde proponía a Enrique Tapia. “la municipalidad está tratando de hacer lo mejor para que también tenga protagonismo Enrique“, señaló Gallardo en la cita.

Minutos después, Marcelo Aceituno presentó propuestas para El Consuelo y Chalinga. En ese contexto el profesional de la Sanitaria explicó el proceso de ampliación del área de concesión, trámite necesario para abastecer desde la empresa Aguas del Valle, a los sectores de Santa Rosa, El Consuelo y Chalinga. “Normalmente lo más complejo es avanzar con los diseños porque cuesta poder movilizar recursos desde los municipios, entonces, nuestra propuesta es que nosotros nos haríamos cargo de eso teniendo los catastros“.

Al finalizar la reunión, Andrés Nazer propone que la propia sanitaria elabore el convenio. “Alcalde, nosotros le vamos a enviar una propuesta con Alfonso de acuerdos y propuestas de esta reunión”. Eso sí, un ningún minuto se habló del acueducto a Illapel. Hasta ahora, se desconocen los acuerdos que tomó con posterioridad el Concejo Municipal, pues la Oficina de Transparencia no ha actualizado las actas de sesiones extraordinarias, desde enero de 2021.