Avanza inédito proyecto de forestación de vegetación nativa en 300 hectáreas del Tranque Quillayes de Minera Los Pelambres

El proceso denominado fitoestabilización, es pionero en la gran minería nacional y cuenta con un avance de más de 120 hectáreas, en las que se han plantado más de 20 especies nativas las cuales son seguidas de cerca para revisar su comportamiento y supervivencia.

No solo en materia de programas y proyectos sociales, avanza  Minera Los Pelambres (MLP), también lo hace a través de los compromisos asumidos con las comunidades de la Provincia de Choapa en materia ambiental, uno de ellos es el proceso de fitoestabilización en el Tranque Quillayes, una iniciativa que contempla la plantación de árboles y arbustos nativos en más de 300 hectáreas de terreno de las cuales ya se han adelantado 120.

“El proceso de fitoestabilización en el tranque Quillayes, para sembrar especies nativas en esa área, es uno de los elementos que habla de una minería moderna mirando hacia el futuro, que tiene que ser distinta de lo que conocíamos en el pasado”, dijo Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de MLP.

En marzo pasado se cumplió uno de los hitos más relevantes del proceso con el inició de la plantación de 48.000 árboles y arbustos de unas 20 especies nativas como la adesmia, el algarrobo, cola de zorro, coirón, espino, quiló y romerillo, los que tienen como fin reintegrar el paisaje natural de la zona y, a su vez, controlar los eventos de material particulado a través de la vegetación.

En este contexto, el proyecto logra unir tres factores centrales en la operación minera: la productividad, el aporte a las comunidades y la mitigación ambiental, señaló Francisco González, jefe de proyecto vegetacional de la Gerencia de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres.

El especialista cuenta que,  “incluimos a la comunidad y a los trabajadores también para que se sientan parte de este proceso. Actualmente, seguimos trabajando en cubrir el relave con una capa de tierra de 30 centímetros y después de estudiar más de 20 especies nativas, estamos plantando la que mejor se adaptan a las condiciones del lugar””.

Una mirada hacia un futuro más sustentable

Bajo el concepto de Los Pelambres Futuro, la compañía busca continuar aportando al desarrollo de la región de Coquimbo. Lo anterior implica el desarrollo de proyectos como INCO que se encuentra en su fase final y que permitirá que la compañía comience a utilizar agua de mar en su operación. Además, ya ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el Proyecto de Adaptación Operacional, con el que busca dejar de usar agua del río Choapa y cambiar el trazado actual de su concentraducto.

En cifras: 

  • Las actividades de MLP representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.
  • El 53% de los trabajadores son de la Provincia de Choapa.
  • MLP ha realizado aportes a más 150 proyectos de eficiencia hídrica en beneficio de más de 4.000 agricultores, y a los 79 Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Provincia de Choapa para mejorar la continuidad de suministro de agua.