En Jorquera se arreglará canal que tiene a vecinos con déficit hídrico en sus riegos

El poblado perteneciente a la comuna de Salamanca presenta un problema. El riego se vuelva muy difícil, ya que el agua se pierde en el camino.

Hasta la localidad de Jorquera llegó el gobernador del Choapa Juan Pablo Gálvez Lillo para recorrer junto a habitantes del lugar el ramal del canal Brea que está presentando problemas, ocasionando que los vecinos no puedan regar sus lugares al carecer del agua que se termina perdiendo en el trayecto, por lo cual se comenzó a hacer gestiones para los arreglos, las cuales se esperan para los siguientes días..

La crisis hídrica es un tema que ha afectado de gran manera a la provincia del Choapa, donde el rubro agrícola y ganadero ha sufrido la pérdida de animales y cosechas por un año donde las lluvias prácticamente desaparecieron.

Ante ello la preocupación de los vecinos se hace palpable cuando la poca agua se pierde en el trayecto hasta sus sectores, lo que está pasando en la localidad de Jorquera debido a factores naturales como explicó Cristian Méndez, vecino del sector. “Ésta es una preocupación que tenemos en la comunidad ya que nos llega el agua los puros domingos y los vecinos no podemos regar ya que tenemos el problema que de la salida del canal hasta la población hay cruce de quebradas y cuota a desnivel y estamos perdiendo agua”.

Por esta causa el Gobernador Juan Pablo Gálvez llegó al sector para conocer en terreno el problema de los vecinos “Estuvimos junto a algunos vecinos de la localidad viendo un ramal del canal Brea que está en muy malas condiciones, tiene el cruce de un canal por lo que el poco agua que está llegando se está filtrando a través de esta quebrada y estamos viendo la posibilidad de hacer algún arreglo traer ayuda para venir con una solución pronta y traer ayuda al problema que está viviendo la población que riega a través de este ramal”.

Estas son parte de las gestiones que se siguen realizando desde la gobernación del Choapa, lo que esperan también postular a proyectos para reactivar un tranque que hay en el sector para entregar un poco más de tranquilidad ante la gran crisis hídrica que vive la región de Coquimbo.

Te puede interesar …