INDAP y Fundación Minera Los Pelambres se unen para apoyar a productores afectados por la sequía

Son más de 1.400 los usuarios de la institución del Ministerio de Agricultura los beneficiados en la Provincia de Choapa.

Durante este 2019para el sector pecuariola escasez hídrica ha sido una de sus principales complicaciones. Es por eso que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación Minera Los Pelambres (MLP) establecieron un convenio, enfocado a la rehabilitación productiva de los negocios ganaderos y apícolas.

Esta alianza público-privada permitió el traspaso a INDAP de $150 millones y se estima en más de 1.404 los beneficiados, todos de la provincia de Choapa.En el caso del sector ganadero son 1.365, a quienes le corresponde sacos de maíz en grano y harina de soja, alimentos que tienen un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, que permiten cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Mientras que el apoyo a los apicultores es en fructosa y complejo proteico, como aporte energético y para suplir la deficiencia de requerimientos nutricionales en los apiarios, respectivamente.

Dicho proceso para los ganaderos comenzó en noviembre y finalizó la segunda semana de diciembre en Canela. En la ocasión la usuaria Juana Guerra de la localidad Los Perales comentó que a causa de la falta de precipitaciones ha visto disminuida la cantidad de alimentación para sus animales, lo que ha mermado las cabezas de ganado que tiene. “Este aporte me beneficia, porque me ayuda a poderle dar alimento a mis animales. Lo que he tenido que hacer en el último tiempo es ahorrar comprando menos gas, para así tener dinero para alimentarlos”, detalló.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, indicó que este tipo de iniciativas permiten reforzar la labor que la institución realiza para ir en apoyo de sus usuarios más afectados con la escasez hídrica, señalando que “para nosotros es importante lo que estamos haciendo en toda la región de Coquimbo, a raíz de la emergencia que vivimos. Y en particular en la provincia de Choapa lo estamos haciendo con el apoyo de la Fundación Minera Los Pelambres; nuestro presupuesto es limitado y por eso este convenio nos permite contar con mayores recursos”.

Por su parte, la Directora de Fundación MLP, Claudia Sandoval, aseguró que no se tratade una acción aisladapara paliar los efectos de la sequía. “La sequía es un problema que debemos abordar de manera conjunta con las autoridades y la comunidad, y en ese sentido hemos manifestado nuestra total disponibilidad para sumarnos a instancias de colaboración. Por ello, adicionalmente a este convenio, hemos aportado con el traslado de animales y con la operación de pozos para inyectar agua al río Choapa, aumentando así la cantidad de agua disponible para productores y regantes”.

Próximamente, a fines de diciembre, en el marco de este trabajo colaborativo entre INDAP y Fundación MLP se beneficiará a 39 apicultores de la provincia.

Te puede interesar …