Minera Los Pelambres rechaza actos de violencia contra trabajadores y acusa sabotaje a sus instalaciones

De acuerdo con lo informado por la Minera,exigen que la compañía traspase más de 5.600 millones de pesos en beneficio o aporte individual a las familias del sector”. Durante la madrugada de este miércoles, trabajadores fueron atacados con bombas molotov y piedras. La empresa presentará acciones legales, para que la Justicia investigue las responsabilidades penales en los hechos.

A través de un comunicado emitido este miércoles, la compañía minera Los Pelambres rechazó una serie de actos de violencia que han afectado a sus trabajadores y contratistas. La empresa, que ha participado en diversas reuniones y asambleas con la comunidad, ha accedido a iniciativas de inversión social, sin embargo, exigen el pago de 5.600 millones, mediante aportes individuales, a las familias del sector. La medida no forma parte de las políticas de relacionamiento comunitario, ha respondido la Minera.

Desde el 25 de agosto un grupo de personas, residentes de la localidad de Tahuinco, mantienen bloqueado el acceso a la localidad, impidiendo el paso de trabajadores y contratistas de Minera Los Pelambres. La interrupción en el tránsito ha limitado los trabajos mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transporte de concentrado, “el que permanece abierto sin los resguardos necesarios a un costado de la movilización” detalla Los Pelambres.

De acuerdo con lo informado por la Minera, el 26 de octubre, desconocidos inundaron dolosamente la zanja que se encuentra abierta para acceder al tubo del concentraducto y lanzaron piedras a los trabajadores de la compañía. “Esta acción nos parece grave, puesto que se constituye como un acto de sabotaje a nuestras instalaciones”.

Durante los últimos días, las acciones de violencia se han agudizado. Ayer -martes 22 de noviembre- los vecinos se movilizaron hasta el cruce de La Higuera, en el Valle Alto de Salamanca. “En el lugar, interrumpieron el libre tránsito de trabajadores desde y hacia la compañía, además de vecinos que viven en las localidades cercanas”.

Durante la madrugada de este miércoles 23 de noviembre, con al apoyo de Carabineros, la empresa inició el trabajo programado de mantenimiento del ducto de transporte de concentrado en el sector de Tahuinco. “Lamentablemente, nuestros trabajadores fueron atacados con bombas molotov, piedras y otros elementos, poniendo en riesgo su seguridad. Una camioneta de la compañía resultó con graves daños en el lugar. Esto nos parece completamente inaceptable, porque se intentó dañar a personas con el objetivo de obligar a la compañía a pagar compensaciones que no tienen justificación”.

La empresa indicó, además, que se intervino un canal de regadío para inundar la zanja donde se están realizando los trabajos. La situación fue controlada por los equipos técnicos en el lugar.

La empresa presentará acciones legales para que los responsables respondan ante la Justicia. “Junto con rechazar estas acciones ilegales, estamos conscientes que muchas personas de la comunidad no están de acuerdo con la violencia ejercida por unos pocos. En las próximas horas se presentarán las acciones legales correspondientes que busquen a los responsables para que respondan ante los tribunales de justicia, tanto por las agresiones a nuestros trabajadores como por los sabotajes”.

Reuniones con vecinos

La empresa ha participado en diversas reuniones y asambleas con vecinos. Se han recibido 3 petitorios, que han sido revisados, analizados y respondidos, detalla la Compañía. “Sin embargo, hasta ahora este grupo de vecinos se niega a terminar con sus acciones ilegales y liberar el camino. Para hacerlo, principalmente exigen que la compañía traspase más de 5.600 millones de pesos en beneficio o aporte individual a las familias del sector, medida que no forma parte de las políticas de relacionamiento comunitario de Minera Los Pelambres.

La empresa informó que ha accedido a abordar diversas iniciativas de inversión social, similares a las que ya han sido ejecutadas y abordadas con otras localidades de Salamanca. Becas, empleabilidad, emprendimientos, infraestructura comunitaria, son alguna de las inversiones que están consideradas en planes de trabajo conjunto con el Estado y la comunidad.

“Una vez más, hacemos un llamado de sensatez a todas las personas involucradas a actuar de forma responsable, sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos del valle ni de los trabajadores de Minera Los Pelambres, muchos de los cuales son de Salamanca. Como compañía, estamos convencidos que sólo a través del diálogo y el respeto mutuo, podremos construir relaciones de confianza y de largo plazo que vayan en beneficio de todos”, indicó la Compañía.