PDI investiga ataque incendiario a instalaciones de Minera Los Pelambres en Cuncumén

La Fiscalía de Illapel instruyó a la Policía de Investigaciones, diligencias a fin de identificar a los responsables del ataque, para su respectiva persecución penal. Además, se solicitó un perito planimétrico del Laboratorio de Criminalística.

Un grupo de desconocidos incendiaron la noche de este martes, parte de las instalaciones de la Estación de Bombeo Choapa 1 de Minera Los Pelambres, ubicada en la localidad de Cuncumén, en la comuna de Salamanca.

El ataque incendiario, que provocó diversos daños, y puso en riesgo la integridad de trabajadores, será investigado por la BICRIM de Illapel, de acuerdo a las primeras instrucciones del Ministerio Público.

El fiscal (s), José Cortés y la Fiscalía de Illapel instruyó diligencias a la BICRIM para investigar los hechos, ubicar y tomar declaraciones a posibles testigos, realizar la fijación fotográfica del sitio del suceso, levantamiento de evidencias, análisis de grabaciones, entre otros medios de prueba. Además, se solicitó un perito planimétrico del Laboratorio de Criminalística, LACRIM de la PDI.

“Extrema violencia”

En paralelo, a través de un comunicado, la Compañía informó que interpondrá una querella ante el Juzgado de Garantía de Illapel. “Afortunadamente estos hechos no afectaron a los trabajadores, pero sí causaron diversos daños a las instalaciones, razón por la cual se interpondrán las querellas respectivas ante los tribunales de justicia”.

La empresa condenó los hechos de “extrema violencia”. “Condenamos enérgicamente este tipo de acciones de extrema violencia por parte de estos individuos y que no se condicen con el trabajo colaborativo que promovemos y mantenemos con la comunidad con diálogo, transparencia y participación, para lograr un desarrollo armónico de nuestras operaciones y el territorio”.

“Hacemos un llamado a rechazar tajantemente este tipo de hechos vandálicos que ponen en riesgo a trabajadores de Minera Los Pelambres, muchos de ellos también miembros de la misma comunidad”.