Provincia de Choapa contará con 5 nuevas ambulancia: 2 en Salamanca, 2 en Illapel y 1 en Canela

El Ministerio de Salud destinará dos ambulancias para la provincia de Choapa, una para el Hospital Illapel y otra para el Hospital de Salamanca. En paralelo, el Gobierno Regional destinará una ambulancia para la atención primaria en Canela. Por último, Los Pelambres comprometió dos nuevas ambulancias, para los hospitales de Illapel y Salamanca.

Con la finalidad de reforzar los traslados de pacientes desde y hacia los diferentes centros de urgencia de la Región de Coquimbo, esta mañana se anunció la llegada de 16 nuevas ambulancias al parque automotriz de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, concretada gracias a la colaboración y apoyo de diversas entidades públicas y privadas.

De acuerdo a lo informado por el Servicio de Salud, la región recibirá cinco vehículos financiados por el Ministerio de Salud. Entre ellos, dos ambulancias para la provincia de Choapa: una para el Hospital de Illapel, y otra para el Hospital de Salamanca. Las otras tres, se destinarán a los hospitales de La Serena y Ovalle.

Otras cinco ambulancias, financiadas por el Gobierno Regional, serán distribuidas en los centros de salud de la región: Hospital de Vicuña, Hospital de Combarbalá y la Atención Primaria de Salud (departamentos de salud municipal) de Ovalle, Canela y La Serena.

Sumado a lo anterior, y como parte del plan de apoyo a la emergencia sanitaria, Minera Los Pelambres comprometió una donación de dos ambulancias para la provincia del Choapa, que serán entregadas a los Hospitales de Salamanca e Illapel.

De acuerdo a lo informado por María José Flores, Subdirectora de Gestión de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo. las ambulancias adquiridas por el Ministerio de Salud “son las que están más avanzadas y se adjudicaron a través de un proceso de licitación hace un par de días, por lo tanto, deberían estar por llegar en un corto plazo”.

Las ambulancias adquiridas por el Gobierno Regional, en tanto, demorará un tiempo en llegar. Mientras se desarrolla el proceso de licitación, la empresa ALD Automotive entregó en comodato una ambulancia para el Departamento de Salud Municipal. “Pronto iniciaremos el proceso de compra. Eso en términos de lo que es la inversión y obviamente se apoya con esta llegada a modo de préstamo que se hace gracias al apoyo de los gremios, para poder complementar y que así los hospitales que estén con una situación más compleja tengan estas ambulancias a la espera de que lleguen las que se adquieren vía compra”, comentó María José Flores.