Proyecto base SAMU Salamanca obtuvo recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social

La nueva base SAMU implicará una inversión cercana a los 400 millones de pesos y se construirá en el antiguo Hospital de Salamanca.

Un importante avance sumó el proyecto  base SAMU Salamanca al recibir el pasado 31 de diciembre de 2019 la recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual acredita que la propuesta cumple con los requisitos técnicos y económicos para ser financiada y ejecutada.

La iniciativa encabezada y diseñada por el Servicio de Salud Coquimbo viene a responder las necesidades de cobertura  en la comuna respecto a la atención prehospitalaria, dependiendo hasta la fecha en su totalidad de la ambulancia del hospital de Salamanca y de la base de SAMU de Illapel.

Sobre este nuevo paso adelante para la comuna, Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “estamos felices, esta una solicitud que venía realizándose de hace mucho tiempo en la comunidad y el municipio y logramos que este proyecto tenga viabilidad técnica. Dentro del primer semestre del 2020 comienza la inducción al personal para posteriormente iniciar operaciones el segundo semestre del presente año”.

Por su parte, la médico Carla Vergara, jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa, explicó que “la nueva base SAMU Salamanca viene a responder una necesidad muy sentida por nuestros pacientes, debido a las largas distancias que separan las distintas localidades de la comuna. La instalación de esta nueva base SAMU va a reducir tiempos de espera, aumentando considerablemente la sobrevida de los pacientes que tengan alguna emergencia”.

El proyecto contempla la habilitación de un sector del antiguo hospital de Salamanca y contará con cerca de 167 m² construidos, salas de radio comunicaciones, salas de bodega de equipos médicos, residencias, antenas de comunicación y una ambulancia de emergencia.

Sobre el recurso humano que operará en estas dependencias, el médico Javier Aguirre, encargado del SAMU regional, precisó que el futuro recinto “va contar con un móvil avanzado, es decir que contará con un personal reanimador profesional de atención avanzada. Para ello se requieren 4 reanimadores, 4 paramédicos y 4 conductores, quienes mantendrán un cuarto turno permanente 24/7”. 

La nueva base SAMU Salamanca implicará una inversión cercana a los 400 millones de pesos y en la actualidad cuenta tanto con la voluntad del CORE para financiar la infraestructura, y del MINSAL de autorizar la contratación del recurso humano.

Te puede interesar …
Coirón fue la sede de una nueva reunión del Subcomité Hídrico del Valle Alto de Choapa

La instancia permitió dar a conocer el avance en los pozos que se están construyendo

A pesar de las altas temperaturas: El Señor de la Tierra vive masiva fiesta religiosa

32.7°C registró Salamanca la tarde de este domingo. Pero las altas temperaturas no impidieron que

Este sábado se realizará el 5° Encuentro Interregional de Tango en Salamanca

"Maestros del Tango", orquesta que se ha presentado en los principales espacios tangueros de Buenos

El Señor de la Tierra se prepara para tradicional fiesta religiosa

Previo a la tradicional celebración, y con una jornada de plantación participativa, se inauguraron las

Un éxito fue el traslado de 600 animales desde la provincia del Choapa hasta la región de la Araucanía

Los beneficiarios con el traslado son crianceros del Valle Alto de Salamanca, a los que