Regantes del Valle alto del Choapa contarán con nuevos pozos hídricos

Los trabajos pretenden comenzar lo antes posible para menguar el problema que ha presentado la sequía en el sector.

En la medialuna de localidad de Batuco, en la comuna de Salamanca, se realizó la tercera versión del subcomité hídrico del Valle de Choapa, la cual con la presencia de vecinos del sector, regantes, crianceros, además de representantes de la D.O.H., Minera Los Pelambres y el gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo permitió acordar el trabajo en nuevos pozos que permitirán avanzar en el problema de la sequía que afecta hace años a la región de Coquimbo.

Bajo la consigna de contar con una comunicación sana y activa entre regantes, la comunidad y minera Los Pelambres, es que se realizó una nueva sesión de este subcomité hídrico, donde la empresa dio a conocer el compromiso por aportar con media decena de pozos bajo la idea de llegar con un caudal de 1000 litros.

Leopoldo Flores, vicepresidente del directorio de la junta de vigilancia del Rio Choapa se refirió a lo que se está haciendo en estas mesas de diálogo “esta mesa hídrica está peleando el tema de la situación hídrica donde ayer tuvimos una reunión con Minera Los Pelambres donde ellos se comprometieron en aportar con 5 pozos en un principio para llegar con un caudal de 1000 litros y tratar de mantenerse entre un 15 y 20% la prorrata de los canales”.

Por su parte Malaquías Araya, Vocero del movimiento del Valle Alto, calificó como positivo este tipo de encuentros. “Encuentro que es favorable para la comunidad de Batuco porque ellos está complicados con el tema del agua y el canal y que la minera venga y diga que les va a traspasar derechos, le viene a resolver temas a ellos que están muy complicados.  Esta reunión la trajimos a batuco para transparentar las cosas, que es lo que hay que hacer, porque estamos trabajando en esto”.

El gobernador del Choapa Juan Pablo Gálvez estuvo presente respondiendo a las inquietudes de los regantes y vecinos destacando que “tenemos avances muy importantes en el subcomité del Valle del Choapa, hoy estamos en Batuco con grandes noticias para ellos, en el sentido que podrán tener mayores acciones de agua con el compromiso de agilizar los pozos, que es uno de los temas más importantes que estamos viendo en este subcomité”.

Junto a ello la autoridad provincial se refirió a los esfuerzos que se están realizando para ayudar a los crianceros, ya que varios de ellos también asistieron al encuentro. “Con respecto a lo que estamos haciendo con los ganaderos hay tenemos la última oportunidad de un fundo en el sur, donde solo nos falta el visto bueno de la empresa para llegar a acuerdo y en el caso que nos vaya mal tenemos que hablar con los ganaderos para ver una situación alternativa que ya estamos trabajando”.

Destacar que el trabajo llevado a cabo en este encuentro se basa en los acuerdos tomados en octubre de este año donde se creó el subcomité hídrico que busca un trabajo de dialogo entre la empresa privada y las comunidades del Valle Alto, por lo cual durante la próxima semana se vivirá otro encuentro.  

Te puede interesar …
Proyecto base SAMU Salamanca obtuvo recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social

La nueva base SAMU implicará una inversión cercana a los 400 millones de pesos y

Coirón fue la sede de una nueva reunión del Subcomité Hídrico del Valle Alto de Choapa

La instancia permitió dar a conocer el avance en los pozos que se están construyendo

A pesar de las altas temperaturas: El Señor de la Tierra vive masiva fiesta religiosa

32.7°C registró Salamanca la tarde de este domingo. Pero las altas temperaturas no impidieron que

Este sábado se realizará el 5° Encuentro Interregional de Tango en Salamanca

"Maestros del Tango", orquesta que se ha presentado en los principales espacios tangueros de Buenos

El Señor de la Tierra se prepara para tradicional fiesta religiosa

Previo a la tradicional celebración, y con una jornada de plantación participativa, se inauguraron las