Salamanca se pintó de azul para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación del Autismo

A través de una campaña en redes sociales, la Agrupación TEA Salamanca invitó a la comunidad a tomarse una fotografía vistiendo de azul para posicionar el Trastorno del Espectro Autista.

Comprender lo que hay detrás del Trastorno del Espectro Autista, conocido comúnmente como TEA, no es tarea fácil, más aún en comunas rurales como Salamanca donde este tipo de abreviaturas recién comienzan a aparecer.

De ahí que este viernes 02 de abril, día en que se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la agrupación TEA Salamanca haya aprovechado la instancia para liderar una campaña en redes sociales con el objetivo de “hacer visible lo invisible”, aludiendo con esta frase a la poca visibilización con la que cuenta el Trastorno del Espectro Autista en el plano local.

“Estamos lejos, nos falta mucho, recién nuestra comunidad y las autoridades están conociendo sobre el autismo, y batir esta barrera fue nuestro primer objetivo. Entonces ya es hora de que informemos, de que socioeduquemos un poco más”, comentó Steffi Villalobos, presidenta de TEA Salamanca a propósito de la campaña que impulsaron en múltiples plataformas.

La invitación de “Todos por el Autismo” llamaba a tomar y subir una fotografía vistiendo de azul o portando un globo del mismo color. Una manera llamativa de posicionar el TEA en la comunidad.

“Es necesario crear conciencia sobre al autismo, porque hay mucho desconocimiento frente al tema y necesitamos que la sociedad esté informada para evitar todo tipo de juicio y discriminación, y para contribuir que exista una sociedad más inclusiva”, comentó Casandra Calderón, secretaria de TEA Salamanca.

El desafío de avanzar hacia una comuna inclusiva también es compartido por otras organizaciones y establecimientos educacionales. Entre ellos la Corporación Incluye Salamanca, que el recién pasado 21 de marzo ya había liderado la campaña para eliminar las diferencias y prejuicios hacia las personas con Síndrome de Down.

“Es importante que se adhieran a las campañas de concientización, porque están principalmente orientadas a promover conductas inclusivas por parte de la sociedad, a través de la educación y de información objetiva y fidedigna”,aseguró Patricia Rodríguez, psicóloga y vicepresidenta de la Corporación.

Sobre el TEA

Si no se conoce es difícil precisarla, pero la definición habla de una afección relacionada al desarrollo del cerebro, que afecta la manera en que una persona percibe y socializa con los demás, causando problemas en la interacción social y la comunicación, además de otros patrones de conducta restringidos y repetitivos.

“Los niños con autismo tienen una forma de percibir y entender el mundo, entonces a la hora de relacionarse con ellos hay que hacer un esfuerzo para comprender no solo sus necesidades, sino también su visión de la realidad, cómo es su modo de actuar y el racionamiento que ellos utilizan”, indicó la presidenta de TEA Salamanca.

Agregó además que el término “Espectro” en el trastorno autista hace referencia a un amplio abanico de síntomas y gravedad, y que, si bien puede presentar características comunes, cada niño o niña con esta condición es distinto al otro, haciendo más difícil su detección y más importante el compromiso de todos con la inclusión y con el respeto de ser diferentes.

Sobre su detección, la Agrupación asegura que hay varias señales, entre ellas el escaso contacto visual, movimientos o juegos repetitivos, descompensación frente a cambios inesperados de rutina, apego inusual a objetivos y aparente falta de interés en el juego simbólico o en los de interacción, entre otras.

Por último, sobre el color azul que marcó la conmemoración de este 2 de abril en la comuna de Salamanca, explican que se debe al color del mar, entendiendo que se trata de algo impredecible cuando hay tormenta, pero sereno cuando puedes admirar su belleza y comprender sus características.