Sindicatos de Minera Los Pelambres: “Los principales afectados por esta situación somos los trabajadores”

Minera Los Pelambres notificó formalmente la cancelación de contratos a las primeras empresas colaboradoras que se verán afectadas por la desmovilización, invocando “motivos de fuerza mayor”. La medida podría afectar directamente a más de 2.100 trabajadores de la Provincia de Choapa, que mantienen contrato con la Compañía y sus empresas colaboradoras. Los trabajadores, a través de sus sindicatos, manifestaron su apoyo a Minera Los Pelambres.

A través de un comunicado público emitido ayer miércoles 28 de diciembre, los sindicatos de trabajadores de Minera Los Pelambres solicitaron a la Compañía realizar todas las gestiones necesarias para terminar con el conflicto que ha limitado el normal funcionamiento de las faenas. El accionar de un grupo de vecinos de Panguesillo ha provocado la paralización de actividades esenciales en la Mina, lo que ha obligado a la Compañía a cancelar contratos con proveedores, invocando “motivos de fuerza mayor”.

La medida, podría afectar directamente a más de 2.100 trabajadores de la Provincia de Choapa, que mantienen contrato con la Compañía y sus empresas colaboradoras.

En el comunicado, firmado por los representantes de los principales sindicatos y federaciones de la Compañía, se manifiesta la preocupación de los trabajadores por su estabilidad laboral. “Vemos con desazón cómo la falta de voluntad y ánimo de diálogo de estos grupos han llevado a un escenario en el que ellos han adoptado medidas radicales, que actualmente mantienen a los trabajadores de Minera Los Pelambres y de sus Empresas Colaboradoras, enfrentados ante la incertidumbre generada por la interrupción en las operaciones normales, y el riesgo de perder nuestras fuentes de trabajo”, señalan.

De acuerdo con el escrito, “con esta situación se pone en riesgo la estabilidad económica y el empleo en toda la zona de influencia de Minera Los Pelambres, donde tenemos pueblos y ciudades cuyas actividades económicas, comerciales y laborales dependen en gran medida de que la Faena Minera pueda desarrollar sus actividades con normalidad. Lamentablemente, lo anterior es desconocido o voluntariamente omitido por quienes hoy están llevando a cabo movilizaciones que impiden el normal funcionamiento de Minera Los Pelambres”.

Los trabajadores, manifestaron todo su apoyo y voluntad de colaboración. “Aun cuando en otras circunstancias nos corresponde estar en posiciones contrapuestas, esperamos que la compañía reciba positivamente esta comunicación, con la que deseamos que se ponga el foco en lo más urgente, que es a nuestro juicio la estabilidad laboral de nuestros trabajadores, en concordancia con la estabilidad de la Compañía”.

“Todos los trabajadores de la Compañía, y quienes trabajan en Empresas Colaboradoras, hemos sabido enfrentar escenarios complejos y demandantes en los últimos años, escenarios que hemos logrado sortear con tesón, resiliencia y profesionalismo. Por ello, esperamos que estas virtudes de nuestros trabajadores, y el esfuerzo desplegado a lo largo del tiempo, sean considerados por la Compañía, al momento de proteger sus fuentes de trabajo, y asegurar la tan necesaria estabilidad en estos tiempos difíciles, ejecutando todas las acciones que sean necesarias para resolver los problemas que hoy enfrentamos”, señala el escrito.