Vecinos del Choapa conocen de cerca el proyecto Extensión de Vida Útil de Minera Los Pelambres

Las Casas Abiertas del Proyecto de Extensión de Vida Útil (EVU) permitieron que más de 200 vecinos de Salamanca, Illapel y Los Vilos pudieran conocer, despejar inquietudes y plantear múltiples preguntas de manera anticipada al ingreso del proyecto al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En total, se han más de 70 actividades de difusión del proyecto en las que, en total, han participado cerca de 900 personas.

Con la asistencia de más de 200 vecinos concluyó en la provincia de Choapa la primera presentación pública del Proyecto de Extensión de Vida Útil (EVU) de Minera Los Pelambres, uno de los tres proyectos que recoge el aprendizaje logrado por la compañía en sus más de dos décadas de operación para lograr una mejor convivencia con el territorio, generar valor compartido, mejorar la gestión de los recursos naturales y reducir el potencial impacto de la operación para los próximos años.

La difusión del EVU, proyecto que permitiría extender el funcionamiento de Los Pelambres más allá del año 2035, se concretó mediante una Participación Ciudadana Temprana (PCT), una modalidad voluntaria sugerida por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para difundir y dar a conocer los alcances operacionales y socioambientales de los nuevos proyectos de inversión.

“Pese a que estos procesos ciudadanos son voluntarios, como compañía hemos decidido llevarlos a cabo en cada uno de los proyectos que hemos ingreso a evaluación. En esta ocasión, hicimos una amplia convocatoria y estamos muy satisfechos con las respuesta de la comunidad, porque hemos logrado contar con una importante cantidad de consultas, recogimos comentarios, preguntas y, sobre todo, fue una muy buena instancia de relacionamiento”, afirmó Marisol Díaz, Gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

En el caso del proyecto EVU, las participaciones ciudadanas se concretaron en Salamanca, Illapel, Los Vilos, Chillepín, Caimanes y Pupío durante el mes de agosto, permitiendo a los vecinos no sólo recibir información, sino también plantear y resolver sus inquietudes.

A las Casas Abiertas, se suman además otras 67 reuniones con dirigentes, autoridades y organizaciones, en las que, en total, han participado 900 personas y a través de las que se recogieron 353 observaciones y comentarios.