Cómo se gestó el decreto que complica la continuidad operativa de Los Pelambres

¿Por qué Fernando Gallardo decretó el cambio en el sentido de tránsito en una cuadra de la ciudad?

Este viernes, sesionó el Concejo Municipal de Salamanca. Había consenso en la necesidad limitar la continuidad operativa de Los Pelambres, pero costó acordar qué medidas eran las adecuadas para lograr el objetivo. Miembros del Concejo Municipal, entre ellos Luis Alegre y Ángel González, hicieron pública su solicitud. Pero la Municipalidad tiene atribuciones limitadas, y Gallardo insistía en la obligación de ajustarse a la Ley.

Hoy, las municipalidades del país, ven en los cordones sanitarios -medida que se ha implementado en Caleta Tortel e Isla de Pascua- una solución drástica a la necesidad de cerrar los accesos a cada ciudad. Pero, esa medida, únicamente la puede decretar el Presidente de la República y el Jefe de la Defensa Nacional.

En tanto Los Pelambres, informó este domingo haber tomado nuevas medidas. En sus faenas no han registrado casos de COVID-19. En sus tres comunicados ha mencionado este antecedente. “Es importante enfatizar que como compañía no hemos registrado -a la fecha- casos de personas contagiadas o sospechosas de contagio”, decía en su comunicado, emitido este domingo.

Mientras Los Pelambres redactaba y confirmaba el comunicado, previo a ser enviado a los medios, la Municipalidad preparaba un decreto que debía ser firmado por Gallardo al medio día de este domingo.

24 horas antes, la Municipalidad ofició a Los Pelambres una inédita solicitud. “El Concejo Municipal de Salamanca, en sesión extraordinaria, ha acordado solicitar a usted el cierre total de minera Los Pelambres por 14 días“.

Agrega: “Las autoridades comunales están apelando a la conciencia social para que cada persona y familia de Salamanca pueda resguardarse de la gravedad que significa el COVID-19″.

La medida, requerida por el Concejo en pleno, fue desviada por la cuprífera, que en su respuesta se limitó a recordar las medidas establecidas para evitar el riesgo de contagio. Los Pelambres entendió la solicitud, como una “aprehensión”. “Respondo al oficio N° 312 en el que usted nos comparte su preocupación por el tránsito y circulación de trabajadores de Minera Los Pelambres, o sus empresas colaboradoras, por los sectores urbanos de la comuna de Salamanca”, respondía Alejandra Medina, Gerente de Asuntos Públicos de MLP, a Fernando Gallardo. “Entendemos la preocupación […] y comprendemos las aprehensiones que nos manifiesta en su oficio”.

En la misma carta, Medina explicaba que “las medidas de disminución temporal de trabajadores se ha realizado de manera progresiva, y, por ahora, esto no debería implicar el término definitivo de los contratos con proveedores ni contratistas. Esta situación será analizada caso a caso en el momento oportuno, de prolongarse este escenario”.

La respuesta, firmada este sábado por la gerente, comprometía “una distancia social mínima adecuada” entre trabajadores.

Gallardo, que había presidido una tensa y larga sesión del Concejo Municipal la tarde del viernes, se veía presionado a tomar medidas más drásticas. Las críticas a su gestión, en torno a la crisis sanitaria del país, aumentaron tras las medidas -más atrevidas- anunciadas por el alcalde de Illapel Denis Cortés. Muchos, en redes sociales, compararon la gestión y reprobaron el discurso moderado de Gallardo.

“A mi gusta ser responsable con la ley, si hay que hacer algo más popular lo vamos a hacer“, decía Gallardo en una entrevista, el viernes, previo al concejo municipal.

Tras la respuesta de Medina, y por asesoría de profesionales de la Municipalidad, Gallardo decretó este domingo, el cambio en el sentido de calle Providencia, entre Avenida Infante e Irarrázabal. Los vehículos podrán transitar únicamente de sur a norte. Con la medida, se limitará el ingreso de buses, que tampoco se les permite ingresar por calle Matilde Salamanca a la ciudad. Con esto, se limita el tránsito de buses, medio de transporte del mayor número de trabajadores a faenas de Los Pelambres.

“Se modifica a partir del lunes 23 de marzo el cambio de sentido del tránsito de la calle Providencia entre Irarrázaval y Avenida Infante, el que quedará solamente en forma unidireccional de sur a norte, esto para evitar el ingreso de buses no locales hacia la ciudad de Salamanca” informó Fernando Gallardo en un video difundido por la Municipalidad.

Si bien, Los Pelambres podrá buscar soluciones a las medidas impuestas por la autoridad local, carga con un peso encima, no menor en esta crisis: el Concejo en pleno, y de forma inédita, solicitó su cierre temporal.

Te puede interesar …