En Salamanca e Illapel: Farmacias independientes se suman a campaña “Mascarilla 19”

A la fecha, 30 mujeres en todo el país utilizaron la palabra clave, pero 11 lo hicieron para pedir ayuda específica en temas de violencia intrafamiliar.

A un poco más de un mes del lanzamiento de la campaña “Mascarilla 19”, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra se trasladó hasta la provincia de Choapa donde verificó en terreno el funcionamiento de esta iniciativa y adscribió a nuevas farmacias independientes de Salamanca e Illapel a la iniciativa.

Hay que recordar que “Mascarilla 19”, es el concepto que tiene por objetivo que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su Farmacia más cercana y a través de la palabra clave “Mascarilla 19”, serán contactadas al Fono de orientación 1455 y en los casos más graves, a Carabineros de Chile. Hay que destacar que las grandes cadenas de farmacias y Doctor Simi son parte de esta campaña.

Hasta fines de mayo, a nivel país 30 mujeres se han acercado a farmacias de todo el país para decir la palabra clave “Mascarilla 19”. De ellas, 11 lo han hecho para pedir ayuda específica por violencia intrafamiliar: 5 mujeres recibieron orientación directa del número de emergencia 1455, 4 fueron derivadas a un centro de la mujer para recibir ayuda sicológica y legal, una fue derivada al centro de Violencia Sexual de su región y finalmente en un caso fue pertinente el apoyo de carabineros. En la región de Coquimbo, este concepto se ha utilizado una vez.

Desde el Gobierno y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género están reforzando esta campaña, por lo mismo, la seremi de la cartera en la región de Coquimbo, Ivón Guerra llegó hasta Salamanca e Illapel dónde, acompañada de autoridades locales y las policías, vinculó a nuevas farmacias independientes a esta iniciativa

“Esta es una palabra clave que le puede salvar la vida a una mujer. Como Gobierno y Ministerio estamos reforzando esta campaña e invitando a nuevas farmacias a ser parte de esta iniciativa. La provincia de Choapa no es la excepción. Agradezco el compromiso de los locatarios de farmacias independientes que se han sumado a Mascarilla 19. Vamos a seguir trabajando por el bienestar y cuidado de las mujeres, sobre todo en este tiempo de emergencia sanitaria, donde el confinamiento es mayor. Reiteramos los llamados a denunciar todo acto de violencia que vulnere la integridad de las mujeres”, explicó, Ivón Guerra

En Salamanca se sumaron a Mascarilla-19, las Farmacias San Juan, Salamanca y Jarufe. Mientras que, en Illapel, fueron Farmacia Don José, Doctor Simi y Eco-Nat.

En Ovalle se utilizó palabra clave

“Mascarilla 19” ya fue utilizada en la región de Coquimbo. Fue en la capital de la provincia de Limarí donde una mujer de 35 años acudió a la farmacia producto de una historia de maltrato con su esposo y fue derivada a un centro de la Mujer donde actualmente está recibiendo apoyo legal y psicológico.

La seremi Ivón Guerra al respecto manifestó, “tal como lo dijo nuestra Ministra Santelices, esta pandemia ha dejado uno de los flagelos más grandes que es el aumento de la violencia contra la mujer. El agresor está al interior del hogar y hay mujeres que tienen miedo a denunciar.  “Mascarilla 19” es un canal de ayuda más, pero no es la única iniciativa que hoy apoya a una mujer que sufre violencia: hace un mes lanzamos Whatsapp Mujer +569 97007000, está el 1455, está el trabajo que estamos haciendo con Carabineros al reforzar el número 149, nos hemos trasladado a regiones ya que hemos sido testigos de mujeres que han sufrido femicidio frustrado y habían denunciado previamente, algo que no puede volver a ocurrir”, concluyó Guerra.

Te puede interesar …