Este jueves se inició la mantención mayor de Minera Los Pelambres

La Autoridad Sanitaria informó en tanto, la fiscalización activa al cumplimiento de las medidas impuestas para prevenir el contagio por coronavirus. “Estamos verificando las condiciones y medidas implementadas” informó este jueves el Seremi Alejandro García.

En medio de un complejo escenario sanitario, pero con estrictos protocolos, se inició este jueves la mantención mayor que anualmente realiza Minera Los Pelambres.

De acuerdo a lo informado por la empresa cuprífera, hasta el próximo 5 de julio se realizará el mantenimiento de los principales equipos de la faena, lo que permitirá además, identificar y corregir situaciones que podrían afectar la seguridad de los trabajadores.

Los Pelambres informó que se proyecta “una dotación peak de 1600 trabajadores”. A lo menos el 45% de ellos son de la Provincia de Choapa.

Durante el traslado de trabajadores externos a la Provincia, no se podrán hacer detenciones en zonas pobladas, y los buses, dispuestos para estos fines, serán usados en un 50% de su capacidad, para garantizar el distanciamiento recomendado por la autoridad. Esas, son algunas de las 25 medidas implementadas por la Minera, para la ejecución de la Mantención Mayor.

El Seremi de Minería Roberto Vega recordó que “esta parada de planta es necesaria para poder mantener la continuidad operacional del yacimiento”. “Lo que tenemos que hacer es respetar las medidas de protección y evitar la vida social activa”, indicó la autoridad.

En la misma línea, su par de salud, Alejandro García, anunció que durante la Mantención Mayor, la Autoridad fiscalizará el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“La fiscalización está programada y la fiscalización se va a realizar en forma estricta” informó el Seremi de Salud, hoy en el punto de prensa organizado por la Intendencia.

De acuerdo a García, las fechas ya fueron definidas “esas fechas no se las puedo entregar porque se hace una fiscalización en forma activa y permanente, y por lo tanto está programada toda la fiscalización hasta que se complete todo el proceso de este mantención”.

Brote de coronavirus: 7 contagios, 6 activos

El Seremi de Salud confirmó además, la existencia de un brote de coronavirus al interior de la faena minera. De acuerdo a lo informado por la Autoridad Sanitaria, se registran 7 contagios hasta hoy. 6 de ellos, se mantienen activos.

“Al hablar de 7 personas en Minera Los Pelambres es considerado un brote. El origen está siendo investigado desde la Unidad de Epidemiología, por lo tanto aún sigue en curso la investigación. lo que sí se sabe, es cómo ha sido el contagio en forma interna. Lo que se está investigando es el origen de esto”.

La autoridad destacó además, que Minera Los Pelambres ha entregado todos los protocolos necesarios para controlar el brote al interior de sus faenas. “Nosotros desde la Unidad de Salud Ocupacional del Departamento de Acción Sanitaria estamos verificando las condiciones y medidas implementadas, tanto en el hospedaje y casino de Minera Los Pelambres y en el traslado e ingreso a las faenas, verificando las medidas de implementación en los lugares mismos de las faenas”.

Te puede interesar …