¿Qué pasó con los 135 millones? Los fondos que recibió Salamanca para enfrentar la emergencia

La Municipalidad de Salamanca recibió el 20 de mayo, 135 millones de pesos para financiar ayudas sociales. Hoy, 45 días después, se desconoce el uso de esos fondos.

6 mil cajas de mercadería dispuso la Municipalidad de Illapel, para llegar con ayuda social, a todas las familias de la comuna. La Municipalidad de Los Vilos en tanto, destinó fondos para la compra de cajas de mercadería, recargas de gas y pañales para adultos mayores.

Los recursos, corresponden al Fondo Solidario, aporte especial destinados por el Gobierno a los 342 municipios del país, para combatir la pandemia. Illapel recibió 154 millones de pesos, Los Vilos 111, Canela 49 y Salamanca 135.

Los fondos, que tenían un sentido de urgencia, considerando las graves consecuencias de la crisis sanitaria y económica, buscaban aliviar la alicaída economía de la población, mediante iniciativas sociales ideadas e implementadas por las municipalidades. Esto, entendiendo que las municipalidades, son quienes mejor conocen el territorio y las necesidades de la población local.

Los recursos, fueron transferidos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), a los 342 municipios de Chile, el reciente día 20 de mayo. Salamanca recibió ese día $135.388.486. Hasta hoy, la Municipalidad no ha informado el destino de esos recursos. Tampoco ha anunciado la implementación de medidas sociales, o un plan de apoyo.

“Al traspasarles estos dineros, solo les pedimos que sean destinados a la emergencia sanitaria y usados de forma eficaz, eficiente y que vayan en ayuda de las familias más vulnerables. Aquí no hay ningún reembolso de este tipo de recursos. Esta es una inyección directa de recursos adicionales para que entreguen ayuda social a los vecinos de sus respectivas comunas”, indicó el subsecretario Claudio Alvarado.

El único criterio para su uso es que vaya en apoyo de las familias más vulnerables y que se han visto severamente afectadas por el COVID-19, aclaró ese día, la SUBDERE.

Hasta ahora, la Municipalidad de Salamanca se ha limitado ha disponer ciertas ayudas, a las masivas familias que han solicitado apoyo, de manera presencial en la Municipalidad. Sin embargo, para promover la distancia física, y con ello, evitar el contagio de coronavirus, las municipalidades de la región han llegado hasta la casa de las familias que más lo necesitan con la ayuda social.

El Subsecretario, advirtió el riesgo de mal uso de los recursos. “Si así sucediera sería lamentable, en orden a que el objetivo y origen de este fondo es inyectar recursos para ayuda social a los municipios. Además, este gasto está sujeto a rendición de cuentas, a través del circular número 30 de la Contraloría General de la República, que exige el buen uso de estos recursos públicos”.

Hasta ahora, la única ayuda entregada a la población salamanquina, para enfrentar la crisis sanitaria y económica, fue “Alimentos para Chile”, cajas de mercadería y artículos de aseo, que financió el Gobierno de forma directa.

En qué se pueden usar los recursos

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría, la ayuda puede ir en distintas áreas como la compra, por ejemplo, de alimentos básicos para una persona o grupo familiar, medicamentos, insumos médicos básicos para el tratamiento de enfermedades y consultas médicas. En materia de vivienda, se propone el pago de arriendos, gastos comunes y hospedaje transitorio, con preferencia en migrantes y personas en situación de calle. Otra área, tiene relación con el apoyo en el pago de servicios funerarios. También se consideró el pago de servicios básicos como electricidad, agua, gas y otros elementos de calefacción.

Te puede interesar …