Reportan 14 nuevos casos de COVID-19: 12 en Illapel, 1 en Los Vilos y 1 en Salamanca

Revisa acá, las cifras del Reporte Sanitario para la provincia de Choapa.

Hoy –martes 06 de abril– la Secretaría Regional del Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte sanitario, sobre la situación actual del coronavirus en la Región de Coquimbo.

En el reporte de hoy, la provincia de Choapa registró 14 nuevos casos. 12 corresponden a Illapel, 1 a Los Vilos y 1 a Salamanca.

La Provincia registra hoy 158 casos activos: 93 en Illapel, 6 en Canela, 26 en Los Vilos y 33 en Salamanca.

Balance sanitario Regional

En relación con el balance sanitario de hoy 06 de abril, “informamos 136 casos nuevos de Coronavirus, 28 de La Serena, 22 de Coquimbo, 4 de Andacollo, 2 de La Higuera, 1 de Paihuano, 1 de Vicuña, 12 de Illapel, 1 de Los Vilos, 1 de Salamanca, 32 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 20 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 1 de otra región y 9 sin notificación en el Sistema Epivigila. Con esto, llegamos a 28.077 casos acumulados, con 1.008 contagios activos”, detalló el Seremi García.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de la Red Asistencial, señalando el difícil escenario actual.

“Es sabido que estamos en un momento complejo de la pandemia, donde vemos cómo el aumento de casos incide directamente en el número de pacientes hospitalizados producto del virus. Desde enero a la fecha, un total de 1.175 personas han estado internadas en la Red Asistencial de nuestra región, y de ellos 409 han sido hospitalizados en una cama UCI, lo que representa un 34%. En el corto plazo, la situación no parece mejorar, ya que hemos trasladado a 68 personas a recintos asistenciales de otras zonas del país y contamos con 236 hospitalizados por Covid-19 en nuestros hospitales. De ellos 106 utilizan una cama UCI y 98 permanecen graves, con requerimiento de ventilación mecánica. Sabemos que nos enfrentamos a un escenario más complejo que el año pasado, y por eso estamos muy satisfechos y agradecidos de los equipos hospitalarios, que siguen dándolo todo al enfrentar el virus, pero siempre el mensaje es que esto no se controla con más camas en los hospitales, sino que se hace con menos casos de contagios, y es ahí donde la comunidad cumple un rol fundamental”, indicó.

En cuanto al número de camas disponibles, la autoridad indicó que “hoy la Región de Coquimbo cuenta con 242, de las cuales 18 corresponden a las Unidades de Paciente Crítico: 9 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 9 camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”.

Finalmente, se informó que al día de hoy 18 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, mientras que 48 se encuentran en cuarentena. Por otro lado, en la Atención Primaria de Salud, 5 funcionarios han dado positivo al virus y 27 se mantienen en cuarentena.