Los Pelambres, ANFA Salamanca y el municipio inician el camino para la construcción de un nuevo espacio deportivo
El compromiso de la compañía en esta materia ya ha permitido la remodelación de 6 estadios de fútbol en Salamanca, con la firma del convenio de colaboración se hace realidad el traspaso de $330 millones para la adquisición del terreno.
A la fecha, a través del trabajo colaborativo entre el municipio, los clubes deportivos y Los Pelambres, se han construido o mejorado los recintos de Cuncumén, Tranquilla, Chillepín, Panguesillo, Llimpo y Jorquera.
Cada fin de semana más de 400 jóvenes y adultos pertenecientes a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) de Salamanca alistan sus botines para ser protagonistas del campeonato de fútbol ANFA 2024, certamen en el que participan 10 clubes de la ribera norte y sur del río Choapa en categorías honor, senior y súper senior, con el objetivo de disfrutar de la práctica deportiva y, de paso, soñar con la clasificación al campeonato regional y nacional.
Entendiendo la importancia de aportar a la calidad de vida a través de espacio públicos y, con miras a continuar contribuyendo a los sueños de las familias salamanquinas, Minera Los Pelambres inició un trabajo conjunto con sus dirigentes y el municipio local, para atender una de las principales necesidades de la asociación: contar con un estadio que propicie un mejor desarrollo de la competencia y de la institución como tal.
Es por esto que representantes de la compañía, de la Asociación de Fútbol Amateur de Salamanca, de la Municipalidad y del Instituto Nacional del Deporte (IND), firmaron un convenio para concretar la compra del terreno donde se proyecta construir el estadio de ANFA Salamanca.
“Esto no solo muestra que vamos avanzando y cumpliendo los compromisos, sino también que las voluntades público-privadas se unen para el desarrollo de la comuna. Se trata de un proyecto que permitirá fortalecer el fútbol y un sinfín de actividades deportivas en las cuales las familias y, principalmente los jóvenes y niños, se hacen presentes”, comentó Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
El hito de firma de convenio, que concreta el traspaso de $330 millones, fue liderado por los dirigentes locales, quienes además de transmitir la importancia que suscita este tipo de proyectos para la comuna, dedicaron palabras para reconocer el trabajo de sus socios y de la empresa minera. “Para nosotros este convenio es la primera piedra que estamos colocando al acuerdo que tenemos con Minera Los Pelambres para la construcción de un estadio. Me saco el sombrero con los presidentes de los distintos clubes, con el directorio de la Asociación y, por supuesto, dar las gracias a la minera que se ha dado el tiempo de escucharnos y de entender nuestras peticiones”, dijo Bruno Cueto, presidente de ANFA Salamanca, institución también reconocida como “ANFA La Fuerza del Campo”.
Para el alcalde Gerardo Rojas, se trata además de un importante avance en materia de seguridad. En esa línea, manifestó que “hoy se habla mucho de seguridad pública, y recintos como éstos son espacios donde las comunidades, a través de las distintas organizaciones de fútbol particularmente, se reúnen y empoderan. Esto nos emociona, nos tiene contentos, alegres, nos entusiasma y es motivador para seguir avanzando en esta línea de darle un sello a la comuna en el ámbito del deporte”.
A propósito de ese sello, la alianza con Minera Los Pelambres ya ha propiciado la construcción o remodelación de 6 estadios de fútbol en localidades rurales de la comuna de Salamanca. Se trata de los recintos de Cuncumén, Tranquilla, Chillepín, Panguesillo, Llimpo y Jorquera, todas ellas comunidades que a través de sus clubes deportivos se encuentran afiliados a la “ANFA Fuerza del Campo”. A ellos se suman también las instituciones Club Deportivo Quelén Bajo, Club Deportivo Tahuinco, Club Deportivo El Tambo y El Rayo de Salamanca.
En la supervisión y avance del proyecto estará el IND. A propósito, Jonathan Pino, director regional de la institución, sostuvo que “es una iniciativa que se va a financiar a través de la Ley de Donaciones con fines deportivos y eso es una muy buena noticia, porque se ve la colaboración público-privada para contar con un nuevo estadio para la comuna de Salamanca, para el desarrollo del fútbol y de otras disciplinas que finalmente refuerzan el sentido de comunidad”.
Con la firma estampada, las partes del acuerdo continuarán el camino hacia el sueño de un nuevo estadio para Salamanca. El próximo paso apunta al desarrollo de la propuesta de diseño a cargo del equipo municipal.