Fundación MLP por fondo de Apoyo a la Emergencia en Salamanca: “Un 62% de postulantes siguen en carrera”

De los 1.128 postulantes, 699 superaron el proceso de evaluación inicial. En los próximos días, la mesa de adjudicación decidirá los proyectos que se beneficiarán del Fondo dispuesto por Minera Los Pelambres. Son aproximadamente 400 iniciativas, las que financiará “Choapa Apoyo Emergencia”, en Salamanca.

Este jueves, Eduardo Gómez Sánchez, Director de Programas de Fundación Minera Los Pelambres informó a través de una entrevista en Radio Adrenalina de Salamanca, el estado actual del fondo “Choapa Apoyo Emergencia” iniciativa de Minera Los Pelambres, que beneficiará a una cifra cercana a los 400 emprendedores, micros y pequeños empresarios de la comuna de Salamanca, con al menos un año de antigüedad en su rubro.

La iniciativa se desarrolla además en Illapel, Los Vilos y Canela. “Es un financiamiento cercano a los mil millones de pesos, para las 4 comunas. Eso duplica lo que nosotros hacemos regularmente año a año en la provincia en términos de recursos económicos, y en algunas comunas como Salamanca triplica el número de beneficiarios”.

En Salamanca postularon 1.128 personas (naturales y jurídicas). El inesperado número, obligó a prolongar los plazos de evaluación. “No podemos decir que estábamos 100% preparados para este nivel de postulaciones, nos puso una bonita e importante tarea, que es apoyar a todos que cumpliendo las bases, los criterios de admisibilidad y pasando la evaluación porque han hecho una buena postulación, van a recibir estos fondos”.

De acuerdo a lo informado por Gómez, finalizó el proceso de evaluación. Un 38% de los postulantes quedaron inadmisibles, “pero contamos con un 62% de postulantes a los que no le hemos enviado un correo electrónico porque siguen en carrera”.

En los próximos días, una mesa de adjudicación evaluará los proyectos y realizará la aprobación y asignación de recursos. “Las mismas personas que hacen la evaluación no van a ser lo que van a estar en la mesa de adjudicación, pero sabemos que ahí hay un número importante de personas que se verán beneficiados y en eso estamos enfocados. Estamos hablando de 400 personas, es algo inédito, el triple de beneficiarios que tenemos cada año”.

Los recursos se entregarán durante el mes de julio, informó. “Esta semana terminamos el proceso de evaluación, mañana viernes esperamos tener todos los antecedentes e ir generando la lista de los postulantes que están en carrera para citar a la mesa de adjudicación para la próxima semana, si es que no tenemos algún imprevisto que cuidar para entregar un buen proceso a la comunidad”.

Postulaciones inadmisibles

De acuerdo a Eduardo Gómez, la inadmisibilidad de los proyectos,  se sustenta en varios motivos. Por ejemplo,  si no se adjuntó algún documento, no se completó el formulario, hay alguna contravención contra las bases, no tienen el año de antigüedad o exceden el rango de ventas.

 “Para nosotros es muy importante la transparencia e informar oportunamente a los participantes de los procesos que van ocurriendo. Las bases establecían requisitos de admisibilidad  y criterios de evaluación para adjudicar los recursos”. Los postulantes que recibieron el mensaje electrónico, pueden escribir a partir de hoy a la coordinadora Karem Arias (karias@pelambres.cl). En los próximos días, recibirán en su casilla electrónica, las razones de inadmisibilidad. “Eso le pedimos a la gente que tenga duda y que recibió el correo, que nos escriba y nosotros podamos también responderles formalmente”.

Te puede interesar …