Gracias a alianza público privada: Empresarios del Choapa fortalecen vínculo comercial y posicionamiento

Más de 20 empresas participaron en encuentro de gestión comercial impulsado por programa de Corfo y Minera Los Pelambres. Se trata de una de las últimas etapas del proceso de capacitación y apoyo a emprendedores que se inició en 2017.

Hasta las dependencias del Club de Rodeo de Salamanca se trasladaron decenas de emprendedores de la Provincia del Choapa con el objetivo de presentar sus servicios a empresarios que forman parte del proceso productivo de Minera Los Pelambres, y así generar y ampliar las redes de contacto para un potencial acuerdo comercial.

Se trata de emprendedores de los rubros de alojamiento, transporte, alimentación, obras menores, seguridad y servicios generales, entre otros, que forman parte de las iniciativas del Programa de Desarrollo de Proveedores que impulsan CORFO y Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, desde hace dos años con el objetivo de potenciar las oportunidades de negocios del comercio local.

“Este trabajo con el mundo público no sólo se enmarca dentro de nuestro compromiso con el desarrollo local, sino también con la idea de fomentar la contratación de los servicios que están disponibles en la Provincia y que responden a las necesidades de nuestras empresas colaboradoras”, comentó Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Uno que llegó a la cita es Mario Cortés, administrador de contratos de la empresa SGS Minerals, quien respaldó y valoró la generación de estos espacios de encuentro comercial. “Como pasamos la mayor parte del tiempo en faena, ligados a nuestro trabajo que es el laboratorio metalúrgico, se nos hace difícil conocer bien cuáles son las alternativas de servicios que entrega la comunidad, entonces esta instancia me parece súper buena como una forma rápida de acercarnos a distintos tipos de proveedores que quizás pueden mejorar la calidad del servicio que actualmente recibimos y contratamos”.

Mireya Ardiles, beneficiaria Programa PDP Corfo – Minera Los Pelambres

Mireya es propietaria de “El Corral”, emprendimiento que inició hace más de 9 años en la localidad de Caimanes y que actualmente entrega servicio de alimentación y hospedaje a vecinos y trabajadores de empresas colaboradoras de MLP que operan en El Mauro.

“Al principio me había hecho de rogar un poco porque me ha ido bien con la gente de Caimanes, pero me hicieron ver que hay que proyectarse al futuro y aumentar la cantidad de conocidos. Hoy me siento muy satisfecha, he aprendido un poco más”.


Ángel Ávila, beneficiario Programa PDP Corfo – Minera Los Pelambres

Ángel es un emprendedor de la comuna de Illapel que ha sacado adelante la empresa de servicios de seguridad ANPA. Se trata de un negocio familiar que nació hace 10 años y que hoy presta servicios, principalmente, a empresas de los rubros construcción y minería.

“Ha sido una muy buena actividad en la cual hemos podido conocer a otras empresas de la zona y también ir mejorando la asociatividad con ellos. Ha sido muy provechoso y esperamos que otras empresas más también se sumen para que nos puedan considerar en sus proyectos”.


Enrique Vega, beneficiario Programa PDP Corfo – Minera Los Pelambres

Este emprendedor de la localidad de La Higuerilla, en la comuna de Salamanca, decidió impulsar desde principios de la década el negocio “EVG Ingeniería y Construcción”con el objetivo de mejorar los ingresos familiares. A la fecha ha prestado servicios para la Junta de Vigilancia del Río Choapa, DOH y Minera Los Pelambres, entre otros.

“El convenio que ha establecido Minera Los Pelambres con CORFO y todas las instituciones involucradas ha permitido un aporte invaluable para enfocar nuestro negocio, estandarizar el servicio que brindamos y mejorar el servicio y la atención a los clientes”.

Te puede interesar …
Los Pelambres aumentará a $500 mil el ingreso ético para trabajadores de empresas colaboradoras

El reajuste comenzará a regir a partir de enero de 2020 y significará un reajuste

Choferes y transportistas de Salamanca protestan por el libre tránsito en carreteras

Transportistas y choferes salieron a bordo de sus camionetas y camiones, para manifestar su rechazo

Apicultores de Salamanca recibieron apoyo para enfrentar los efectos de la escasez hídrica

Un total de 34 usuarios de Indap dedicados a este rubro recibieron fructosa y complejo

Hotel My House: Primer preseleccionado de la Región de Coquimbo para la Selección Nacional de Pymes

Es un Hotel ubicado en medio de la naturaleza de la cuarta región, específicamente en

Alojamientos de Los Vilos y Salamanca participan en plan de mejoras desarrollado por el proyecto INCO

Elementos de seguridad y prevención de riesgos, implementación de camas, optimización de servicios básicos y