Mercado Campesino de INDAP lleva el talento del mundo rural a la Expo Choapa Salamanca

Podrán encontrar instrumentos musicales elaborados con agave, productos apícolas, vino y distintas mermeladas.

Como ya es tradición el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) estará presente en uno de los eventos que junta a los mejores exponentes del emprendimiento local de las comunas de Salamanca, Los Vilos, Canela e Illapel.

Se trata de la Expo ChoapaSalamanca 20-20, actividad donde el servicio del Ministerio de Agricultura participará a través de su Mercado Campesino, iniciativa del Programa de Comercialización de la institución que reúne el sabor, la calidad y la identidad regional de los productos del campo en un solo lugar.

En esta oportunidad serán nueve los usuarios de INDAP que desde el 20 al 22 de febrero buscarán conquistar al público asistente a la jornada que tiene como escenario la comuna de Salamanca.

Unas de las participantes será la salamanquina Mónica Molina, quienmediante su emprendimiento WayraVientos del Choapa, ofrecerá vino dulce elaborado a base de uva Pedro Jiménez. “Es primera vez que esta actividad se hace en Salamanca y espero que sea un éxito, que venga gente de distintas partes a vernos. Mi idea es exportar y estas instancias me ayudan a generar contactos. Estoy agradecida de estas oportunidades que me ha dado INDAP”, dijo.

A ella se sumarán usuarios que ofrecerán instrumentos musicales fabricados con agave—especie de planta tipo suculenta—, productos apícolas, aceite de oliva, variedad en mermeladas, deshidratados, entre otros.

Respecto a la participación de usuarios de INDAP en este tipo de eventos, el Director Regional de la institución, José Sepúlveda, enfatizó que para el servicio es clave contribuir a la promoción, visibilización y comercialización de los productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina, “más aún mediante los circuitos cortos, es decir, con una venta directa al cliente final, evitándose los intermediarios, así los productores reciben más ingresos, a la misma vez que pueden ampliar sus redes de contactos”.

“Para esta oportunidad serán 7 los exponentes de la provincia de Choapa y otros 2 de los demás territorios de la región. Quisimos dar esta oportunidad para que se produzca un intercambio de conocimientos, ya que siempre es bueno saber el cómo se desempeña el trabajo en otros sectores”, agregóSepúlveda.

Quien manifestó el agrado de acoger una iniciativa como Mercado Campesino en la Expo ChoapaSalamanca 20-20 fue el Gobernador de la provincia, Juan Pablo Gálvez. La autoridad sostuvo que “INDAP es una institución que siempre ha apoyado a sacar adelante a los pequeños productores campesinos, por eso es un agrado que puedan participar junto a sus usuarios en esta Expo. Acá en el Choapa tenemos muchos productos de muy buena calidad y por eso esperamos que a los expositores les vaya muy bien. El mensaje es a visitar la Expo Choapa y por supuesto, el Mercado Campesino de INDAP”.

Los usuarios de INDAP que estarán presentes son: Cooperativa Agrofrutícola Chillepín (Salamanca), Goat (Illapel), Mermeladas Cavilolén (Los Vilos), Wayra (Salamanca), Productos Llaipén (Illapel), Avícola Huentelauquén (Canela), Mieles del Choapa (Illapel), Frutos del Encanto (Ovalle) y Taller Percuagave (Vicuña).

Todos quienes deseen vivir la experiencia de conocer lo mejor del mundo rural podrán visitarla Expo Choapa Salamanca 20-20, desde el 20 al 22 de febrero, a partir de las 11:00 horas en la Plaza de Armas de Salamanca.

Te puede interesar …