Estudiantes de Salamanca se acercan al cuidado del patrimonio y medioambiente que impulsa Minera Los Pelambres

18 estudiantes del Liceo Municipal Polivalente, acompañados por docentes, apoderados y voluntarios de la compañía, visitaron el Parque Rupestre Monte Aranda y la Sala del Campesinado en la comuna de Los Vilos.

También visitaron el vivero, lugar donde conocieron el trabajo de generación de plantas que son utilizadas para la reforestación y revegetación utilizando germoplasma para mantener y conservar las características del bosque hidrófilo y consideró también una entretenida jornada de plantación.

Desde temprano y muy entusiasmados, 18 estudiantes de 7º básico del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, acompañados del equipo docente y apoderados, cambiaron la habitual sala de clases para iniciar su aventura en el Fundo Monte Aranda, lugar ubicado en el Valle de Pupío, comuna de Los Vilos, y que alberga el Parque Rupestre del mismo nombre y la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina, uno de los recintos de mayor trascendencia histórica en la Provincia de Choapa.

¿El objetivo? Conocer a través de este recorrido y diferentes senderos la Cultura Diaguita y sus 250 petroglifos, manifestaciones artísticas grabadas en bloques líticos hace más de 900 años. “Me gusta la forma en la que se comunicaban y sus dibujos son muy lindos”, dijo la estudiante Elizabeth Araya.

El entorno paisajístico y la biodiversidad refuerzan los atractivos y el aprendizaje en el lugar.  Especies como la yaca, degú y el zorro culpeo, además de flora endémica como molles, guayacanes y quillayes permiten impregnarse del legado natural de la provincia. “Es muy divertido salir, conocer nuevas cosas, aprender de árboles, de cultura”, agregó el también estudiante Emilio Cuevas.

La visita se realiza en el marco del programa “Voluntarios que impactan” propiciado por Minera Los Pelambres desde hace tres años con el objetivo de acercar a estudiantes de 3º y de 7º básico a distintas áreas de interés de la provincia, ya sea para reforzar sus orientaciones vocacionales o conocer in situ las características del Choapa, incluyendo sus actividades más relevantes como la minería y su aporte al desarrollo.

“Lo que buscamos con este programa es que los estudiantes puedan vivir en su territorio esta experiencia, pero abriéndoles la mirada a lo que ellos se quieran dedicar en un futuro”, señaló Francisco Riestra, superintendente de Gestión de Riesgos Regulatorios de Los Pelambres.

El recorrido continuó hacia el vivero, lugar donde conocieron el trabajo de generación de plantas que son utilizadas para la reforestación y revegetación utilizando germoplasma para mantener y conservar las características del bosque hidrófilo o de aquel que absorbe agua con facilidad. Tras este aprendizaje, fue el momento de “ensuciarse” las manos participando de una entretenida jornada de plantación.

En esa línea, Francisco González, jefe de proyecto vegetaciones de la compañía puntualizó en que “esta actividad práctica permite a los niños aprender e interiorizar de que efectivamente nuestros compromisos están en función de mantener un manejo integral del entorno para llegar a la minería sustentable”.

Este tipo de experiencias permite un aprendizaje distinto al que se obtiene regularmente en un aula, tal como lo afirmó Marcela Díaz, docente del establecimiento. “Nosotros como institución queremos seguir brindando acercamiento en estas y en otras áreas, para que los estudiantes entiendan que los procesos formativos no tienen que ver con quedarse solamente dentro de las salas de clases sino también en un escenario extramuro”.

Durante los tres años de ejecución del programa “Voluntarios que impactan”, se han realizado charlas vocacionales, actividades de reforestación, de prevención y salud, visitas a faena y talleres de diversidad e inclusión, esta última concretada el 29 de marzo en la Escuela Matilde Salamanca con especial foco en el importante rol que cumplen las mujeres en la faena de Minera Los Pelambres.