Los Pelambres y CEDUC UCN han formado más de 500 nuevos técnicos profesionales de la provincia de Choapa

La tercera generación de egresados de la sede Choapa la componen 54 jóvenes de Los Vilos, 63 de Illapel, 29 de Salamanca y 16 de Canela, quienes ahora son parte de los 505 técnicos profesionales que han cumplido su formación en el centro propiciado por Minera Los Pelambres.

“El porcentaje de inserción laboral de nuestros titulados es de un 79%, y, para esta promoción, los que están recién titulándose, es de un 72%, por lo tanto, es un porcentaje muy alto, destacó Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC UCN.

Desde muy temprano y en compañía de su madre y su hermano, Lorena Ulloa, oriunda de la localidad de El Rincón (Caimanes), llegó a la que fue su casa de estudios durante los últimos dos años. Esta vez el motivo del viaje era diferente, ya que se alistaba para recibir, junto a otros 166 estudiantes, su título de técnico profesional en CEDUC UCN.

Con título en mano, sus palabras fueron para valorar la posibilidad de haber estudiado en su provincia. “Que aquí haya un CFT para poder estudiar es lo mejor, porque muchas veces no están las facilidades de estudiar lejos. Además, es un lugar que nos prepara muy bien para el mundo laboral. Estoy muy contenta y orgullosa de lo que logrado”, comentó Lorena, recién titulada en Operación de Plantas Mineras.

Marisol Díaz, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres comentó la importancia de generar este tipo de acciones, que no sólo están ligadas a la educación técnico superior de las y los vecinos, sino que también, permiten el crecimiento de la provincia. “Minera Los Pelambres desarrolla minería para un futuro mejor y este es un ejemplo súper concreto de cómo queremos apoyar y aportar en el desarrollo de todas estas familias que hoy tienen a un integrante con un título profesional, que sin dudas, les va a cambiar la calidad de vida. Por lo tanto, creemos que esta es una de las tantas formas en las que podemos aportar en el desarrollo para una mejor provincia”.

Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC UCN, destacó la relevancia que tiene para las y los jóvenes el haber optado por las carreras que entrega esta casa de estudios pensando en el campo laboral. “Hoy el porcentaje de inserción laboral de nuestros titulados es de un 79% y para esta promoción, los que están recién titulándose es de un 72%, por lo tanto, es un porcentaje muy alto. Hay que recordar que las carreras que impartimos en Choapa son muy pertinentes a la actividad de la zona, entonces la mayoría se queda trabajando en los lugares donde hicieron sus prácticas profesionales”, indicó.

Del total de nuevos técnicos profesionales titulados de CEDUC UCN Sede Choapa, ubicado en Los Vilos, 54 corresponden a la comuna balneario; 63 a Illapel; 29 a Salamanca, y 16 a Canela, quienes, en su conjunto conforman la tercera generación de egresados desde el inicio de operaciones del centro de formación en el 2018. A la fecha ya son 505 técnicos de nivel superior formados en el primer Centro de Formación Técnica del Choapa gracias a un convenio de colaboración firmado entre Minera Los Pelambres y CEDUC UCN.

La jornada vivió un momento especial con la titulación de la primera generación de la carrera de Mantenimiento Industrial con mención en mecatrónica, que nació al alero del Programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) de Minera Los Pelambres. Esta iniciativa permitió a 11 vecinos de Salamanca e Illapel realizar el curso de mantenedor mecánico planta en CEDUC UCN para continuar sus estudios de la especialidad técnica profesional, culminando el proceso en un período de dos años.

Mauricio Bernal, vecino de Salamanca fue uno de los titulados de esta nueva carrera. “Esta oportunidad yo no la esperaba, porque como vemos acá, son muchos jóvenes que se están titulando y yo ya tengo mis años, así que fue una excelente iniciativa. Fue un tremendo regalo y personalmente tengo mucha satisfacción por lo conseguido”.  

Cabe mencionar que el moderno recinto, que hoy brinda seis especialidades en áreas como salud, educación y mantenimiento industrial, cada año brinda una oportunidad de estudio y desarrollo para los vecinos de Los Vilos, Canela, Illapel, Salamanca e incluso Combarbalá, de la provincia de Limarí.