Minera Los Pelambres y Junta de Vigilancia refuerzan importancia del cuidado del agua entre escolares de Choapa

Esta vez fueron los estudiantes de la escuela Juan Antonio Ríos, en la comuna de Canela, quienes conocieron de cerca el Programa de Seguimiento Ambiental (SAI) y su esfuerzo por educar y concientizar a la comunidad educativa de la provincia.

El equipo de profesionales del programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI), iniciativa impulsada por Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Choapa con el respaldo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se trasladó hasta la escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén, en la comuna de Canela, para dar continuidad a las actividades de difusión y concientización sobre el cuidado del agua, la importancia del Río Choapa y su biodiversidad.

En esta ocasión, participaron 70 estudiantes de 5° a 8° Básico, quienes reforzaron su compromiso con el cuidado del agua, principalmente de aquella que proviene de la principal cuenca de la provincia. 

El director del programa SAI, Francisco Meza, precisó que “lo que queremos lograr acercándonos a las escuelas, es hacer un aprovechamiento de este programa para incentivar al cuidado del agua en edades menores que es algo necesario. Me tiene muy satisfecho que podamos abordar como una responsabilidad social el déficit de agua”.

La última visita con el taller pedagógico-práctico titulado “Conoce tu Río Choapa” se había concretado el 26 de abril en la Escuela Básica de Mincha Norte. En la ocasión, los propios estudiantes relevaron la importancia de contar con este tipo de actividades. “Me gustó mucho cuando usamos el microscopio, porque conocí a nuevos insectos, los invertebrados. Me gusta que se haga esto, porque hay mucha gente que bota basura al río y no lo cuida”, dijo Vicente Cornejo, de 7° Básico.

Cabe mencionar que el programa SAI es un programa que surge tras la necesidad de contar con un monitoreo permanente de la calidad del agua y sedimentos del Río Choapa y que, tras su renovación en 2022, busca además reforzar la conciencia hídrica involucrando a la comunidad educativa de la provincia.

En esa línea, Víctor Valdebenito, profesional de la gerencia de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, sostuvo que “hoy el foco de este programa está puesto además en difundir los resultados históricos, los valores, las tendencias, y en particular con los niños traspasar el conocimiento y darles las herramientas necesarias para su uso futuro”.

Esta nueva visita se suma a otras actividades de difusión enmarcadas en el Programa SAI, como la realizada en la comuna de Salamanca bajo el contexto del Día Mundial del Agua, a través de un Seminario en el que participó la comunidad educativa de los colegios Cumbres del Choapa, Cambridge School, Diaguitas de Chalinga, Matilde Salamanca y el Liceo Polivalente.