Retorno voluntario en el Liceo Polivalente de Salamanca: Estudiantes de carreras técnicas volvieron a las aulas

32 de los 38 estudiantes asistieron a las clases presenciales desarrolladas este martes.

32 estudiantes de la modalidad técnico profesional del Liceo Polivalente de Salamanca asistieron este martes a clases presenciales, tras el retorno voluntario planificado por el establecimiento dependiente de la Municipalidad de Salamanca.

A inicios de noviembre, se les aplicó una encuesta a los estudiantes de las carreras técnicas y sus familias, para consultarles si estaban dispuestos a retomar las clases presenciales. A través de un plan pedagógico y sanitario, se comprometía una serie de medidas para asegurar un proceso de calidad, y por supuesto, disminuir el riesgo de contagio por COVID-19. Los resultados demostraron el alto interés por volver a la presencialidad. Hecho que se manifestó este martes: 32 de los 38 estudiantes volvieron a las aulas, para continuar su proceso de estudios en las carreras Atención de Enfermería con mención en Enfermería y Electrónica.

Javier Jorquera, director del Liceo Polivalente de Salamanca se manifestó satisfecho al ver el amplio interés en el retorno a la presencialidad. “Puedo decir que es algo gratificante y positivo. Ha significado un desafío, no solamente para los estudiantes y sus familias, sino también para nosotros. Verlos ingresar a las salas y desarrollar las actividades, ha sido algo gratificante. Todo el trabajo de la comunidad fue culminado en este retorno, en este día tan anhelado”, señaló.

Los estudiantes tendrán clases dos veces por semana. Tras cada jornada, se sanitizan los espacios, para evitar riesgos de contagio.

El profesor a cargo del establecimiento con 46 años de trayectoria, destacó la preparación que por meses ha desarrollado el equipo directivo y los profesionales y asistentes del Liceo, para dar seguridad a los estudiantes y sus familias. “No hemos tomado nada a la ligera, hemos asumido los resguardos necesarios para garantizar la educación de calidad en estas condiciones tan diferentes y tan complicadas que nos han invitado a innovar”.

Giancarlo, alumno de la carrera técnico en electrónica, se manifestó feliz de volver a la sala de clases. “Estaba aburrido en mi casa y tenía ganas de volver a este lugar”, manifestó.

“Tenemos mucha esperanza de lo que podemos lograr como comunidad educativa, sobretodo pensando que los estudiantes de forma voluntaria se acercaron y tomaron esta herramienta que les brindamos como comunidad”, señala Jorquera. Los estudiantes que no retomaron la presencialidad, continuarán en clases online, para asegurar así, la continuidad de sus estudios.