Accidente en cuesta Los Cristales: imputado por cuasidelito de homicidio fue dejado en libertad
La jueza titular del Juzgado de Garantía de Illapel ordenó la libertad del imputado y estableció las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
El pasado viernes 12 de noviembre, el Ministerio Público formalizó, en calidad de autor y en grado consumado, por cuasidelito de homicidio, a J.M.A.A.. de 66 años de edad.
El jueves 11 de noviembre, el imputado conducía un automóvil, que de acuerdo a los antecedentes de la investigación, realizó una maniobra imprudente, que posteriormente, provocó el accidente que terminó con la vida de dos mujeres: Margarita Agueda Plaza Pérez (66) y Verónica Marcela Rojas Plaza (48), ambas, de la comuna de Salamanca.
En la audiencia de formalización, la jueza titular del Juzgado de Garantía de Illapel ordenó la libertad del imputado y estableció las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, ante Carabineros de la Subcomisaría de Salamanca.
Adicionalmente, la magistrada, estableció un plazo de 90 días para la investigación.
Los hechos
El día 11 de noviembre de 2021, a las 16:10 horas aproximadamente, el imputado J.M.A.A., conducía una camioneta marca Mitsubishi modelo L200, placa patente GSVG80, por la Ruta D-81 desde Illapel en dirección a Salamanca.
Al llegar a la altura del kilómetro 11,4 realizó una maniobra imprudente de adelantamiento. El automóvil marca JAC, modelo J2, placa GCDS28, ocupado por las víctimas, quedó sin el espacio y tiempo suficiente para reaccionar.
De acuerdo al relato de la Fiscalía, el imputado, al percatarse que en sentido contrario circulaba el camión marca Mack, placa patente MZ2911, retoma y se reincorpora intempestivamente a la pista de circulación derecha, obstruyendo la circulación del automóvil de las víctimas.
El automóvil ocupado por las fatales víctimas del accidente, colisionó. Posteriormente -y por proyección- la camioneta conducida por el imputado chocó con la barrera de contención del costado derecho de la ruta.
En tanto, el automóvil de las víctimas pasó el eje de la calzada y obstruyó la normal circulación del camión placa patente Jack, colisionando.
A consecuencia de lo anterior la conductora Margarita Agueda Plaza Pérez y su pasajera Verónica Marcela Rojas Plaza, fallecieron en el lugar.