Fiscalía busca esclarecer accidente que terminó con la vida de un hombre de 31 años en Salamanca
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, el conductor habría huído del lugar. Dos secciones especializadas de Carabineros investigan las circunstancias del accidente. La formalización y la imputación de los delitos se podría programar para los próximos días.
Este lunes, la Fiscalía de Illapel reveló nuevos antecedentes de la investigación que desarrolla a fin de determinar las circunstancias en que desarrolló el accidente de tránsito ocurrido la mañana de este sábado en la ruta D-81, sector de Chichiñí. De acuerdo a los antecedentes preliminares, el conductor del automóvil impactó la barrera de contención.
Al menos 4 personas se trasladaban al interior del vehículo. Entre los ocupantes, estaba un hombre de 31 años, que murió debido a la gravedad de las lesiones. Por instrucción del Ministerio Público, dos secciones especializadas de Carabineros se abocaron a esclarecer los hechos: Accidentes de Tránsito (SIAT) e Investigación Policial (SIP).
Tras conocer la versión de testigos, y de los propios involucrados, el fiscal de Illapel Andrés Villalobos señaló que hay antecedentes en torno a quien sería el conductor del automóvil. De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, el sujeto habría huído del lugar.
Hasta ahora la Fiscalía no ha revelado la identidad del conductor, sin embargo, se prepararía la formalización de la investigación. El conductor podría ser imputado por el delito de conducción estado de ebriedad, o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, con resultado de muerte. Además, se le podría imputar el delito de lesiones, debido a las heridas provocadas en los otros ocupantes del automóvil.
La Ley Emilia introdujo una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito. Entre ellas, señala que, el sólo hecho de huir del lugar podría ser considerado por el juez, como antecedente “al que podrá dar valor suficiente para establecer el estado de ebriedad o de influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas en que se encontraba el imputado” (artículo 190). Es decir, el sólo hecho de huir del lugar del accidente, permite al juez dar por establecido que conducía bajo el efecto del alcohol y las drogas.
En sujeto podría evitar ser acusado por la Fiscalía, si se retiró del lugar para recibir atención médica, sin embargo, los antecedentes que maneja el Ministerio Público demostrarían que efectivamente huyó del lugar del accidente.