INDH presentó querella contra Carabineros de Chile por tortura en Salamanca

Una joven de 22 años sufrió una fractura en su brazo derecho, en medio de un presunto forcejeo con Carabineros, el pasado 21 de octubre.

El pasado miércoles 4 de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó, ante el Juzgado de Garantía de Illapel, una querella criminal por el delito de tortura contra Carabineros de Chile.

La institución acusa que el jueves 21 de octubre, alrededor de las 22:30 horas, la víctima Josefina Maturana Donoso de 22 años, junto a su pololo se trasladaban hacia el puente fiscal de Salamanca con la finalidad de pegar panfletos informativos alusivos a la contingencia social. En ese instante, se percatan de la presencia de dos retenes móviles de Carabineros en el lugar.

“Ante esto, deciden devolverse hacia el centro de Salamanca, pero escuchan a una persona de sexo masculino que gritaba mientras era detenida: “no me lleven”, “suéltenme”; ambos se devuelven, y la víctima comienza a grabar parte del procedimiento con su celular, los funcionarios se dan cuenta de ello y los comienzan a seguir, siendo finalmente abordados por uno de los retenes móviles que les obstruye el paso en más de una ocasión en la intersección de calle Providencia con JJ. Pérez, afuera del Centro Holístico, instante en el que su pololo es tomado del cuello por un carabinero que lo reduce fuertemente, diciéndole: ‘te voy a sacar la conchetumare’”, relata el escrito.

La gravedad del hecho, se da cuando la víctima es tomada fuertemente de su brazo derecho por otro funcionario, “jalandolo hacia atrás, sintiendo mucho dolor y un sonido asociado a rotura de hueso, ante esto, el carabinero se va inmediatamente del lugar sin prestarle auxilio, quedando la víctima gritando de dolor en el suelo rodeada de otros funcionarios”.

“A los minutos, llegan al lugar dos retenes móviles más, habiendo un total de a lo menos diez carabineros, uno de ellos se presente como de mayor autoridad, quien llama a bomberos para el traslado de la víctima hacia el centro asistencial. Luego, otro funcionario le consulta a la víctima por lo ocurrido, a lo que ella responde entre lamentos: “Me quebraron el brazo”; se le solicita su cédula de identidad y luego es conducida al Servicio del Hospital de Salamanca con la finalidad de constatar lesiones”.

De acuerdo a la querella, en el lugar, el Teniente de Carabineros Leandro Gallegos, le informa que se encuentra detenida por disturbios públicos.

El recinto médico estableció que la joven sufrió una “fractura de la epífisis inferior del húmero”. Josefina debió ser atendida al día siguiente por personal médico del Hospital de Coquimbo.

En los próximos días, la Fiscalía Local de Illapel deberá determinar la existencia de delito, y los presuntos responsables del hecho. En tanto, el INDH solicitó peritajes psicológicos y físicos a la víctima, y la individualización de funcionarios policiales que participaron en el procedimiento, entre otras diligencias investigativas.

Te puede interesar …
Tribunal de Ovalle declaró culpable a detenido por violación con homicidio en Panguesillo

La sentencia se leerá el próximo martes. La mañana de este jueves, el Tribunal Oral

Terminó el Juicio Oral por violación con homicidio de anciana en Panguesillo

Este jueves se conocerá el veredicto de un caso acusado de violación con homicidio, investigado

Comité Pro-Casa Villa Chalinga se querelló contra ex directiva por apropiación indebida de dineros

"Maka estoy en la PDI, yo ya estoy dando mi declaración y le estoy dejando

Por desórdenes públicos: Fiscalía formalizará investigación por toma de caminos en Salamanca

Dos imputados, ambos salamanquinos, serán formalizados el próximo 4 de febrero. El Juzgado de Garantía

Fiscalía de Illapel formaliza a imputado de homicidio ocurrido en Cuncumén

Víctima recibió heridas cortantes que le quitaron la vida y por ahora están pendientes peritajes