Onetto por carta de alcalde Gallardo: “Hemos estado bastantes veces en Salamanca ayudando al control del toque de queda”

El pasado 25 de mayo, el alcalde Gallardo solicitó al General Onetto “apoyo militar”, debido a las denuncias por fiestas, desórdenes y “nulo respeto” a las medidas sanitarias. Hoy martes, el General Onetto se refirió a la solicitud. En paralelo, sólo el 0,1% de vehículos fiscalizados han sido devueltos por la Autoridad, en el control sanitario de Chuchiñí.

El pasado jueves 25 de mayo, el alcalde Fernando Gallardo firmó una carta remitida al Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto. En el escrito, le solicitaba “apoyo militar para lograr una lucha más efectiva” contra la pandemia.

Gallardo argumentó la solicitud, en el insuficiente número de carabineros, y “la gran cantidad de denuncias recibidas respecto a fiestas, desordenes y el nulo respeto sobre las medidas de protección y cuidado sanitario”.

Consultado por la carta, el General Pablo Onetto, aclaró que la región posee un “contingente militar limitado”.

40 efectivos están en provincia de Choapa, a cargo de un Oficial Mayor.

En relación a la solicitud de Gallardo, indicó: “Estamos trabajando con nuestras capacidades en toda la región, y ahora tenemos otra misión importante que es la cooperación en la seguridad de la distribución de las cajas. (…) Yo creo que con el contingente que tenemos en este minuto, y junto con las policías, y Carabineros, que son parte de esta Jefatura de Defensa, vamos a seguir trabajando, en forma permanente en Illapel y de manera coordinada en el resto de las comunas de la Provincia”.

El General Onetto recordó que el contingente presente en Choapa, ha participado en operativos de fiscalización en diversas oportunidades, en la comuna de Salamanca. “Ya hemos estado bastantes veces en la comuna de Salamanca ayudando al control del toque de queda y normalmente se han hecho operativos en conjunto entre las policías (carabineros, PDI), el ejército, en todas las comunas de la Provincia de Choapa”.

Control sanitario

En paralelo, el alcalde informó este lunes, que el control sanitario de Chuchiñí ha fiscalizado hasta hoy, 53.640 vehículos. “55 de ellos han sido devueltos por distintos motivos”, informó. La cifra de vehículos devueltos representa el 0,1%.

Te puede interesar …