Parricidio en Salamanca: Fiscalía busca evaluar salud mental de acusada
La medida pretende profundizar en los antecedentes médicos psiquiátricos de la principal sospechosa del caso, la hija de Jeannette Miranda Espinoza.
La Fiscalía de Illapel ha solicitado una ampliación de la detención de C.B.O.M., detenida por el homicidio de su madre, Jeannette Miranda Espinoza, en un caso que ahora se investiga como parricidio. La petición se enfoca en la obtención de antecedentes médicos psiquiátricos de la sospechosa, informados por la familia a las autoridades.
El fiscal Andrés Gálvez Kelly destacó la importancia de estos antecedentes para la investigación: “Ya teníamos algunos antecedentes de que quien había cometido este homicidio que pasó a ser parricidio, fue justamente la hija de la víctima, persona adulta y al parecer también presentaría, según lo que me informó la familia el día de ayer, algunos antecedentes médicos de orden psiquiátrico”.
La ley establece que si un imputado es considerado inimputable debido a su estado de salud mental, puede ser ordenada su internación en un recinto hospitalario especializado. Esto se basa en evaluaciones que determinan la incapacidad de la persona para entender o actuar conforme a la ley debido a su condición mental.
La investigación, que cuenta con el apoyo del equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), busca esclarecer las circunstancias que llevaron al trágico evento.
Control de detención
Tras una resolución de la jueza Andrea Rojas Cortés en el Juzgado de Garantía de Illapel, se ha modificado la situación procesal de la imputada en el caso de parricidio, debido a su estado de salud. La orden de detención existente fue dejada sin efecto, y con el acuerdo de la Fiscalía y la defensa, se emitió una nueva orden que permite el traslado de la imputada al hospital de La Serena para recibir atención médica.
Simultáneamente, se resolvió la reserva del caso.