PDI desarrolla control migratorio masivo en campamento El Consuelo de Salamanca

En el procedimiento, los detectives detuvieron a una ciudadana de nacionalidad chilena, de 31 años de edad, por mantener dos órdenes de detención pendientes. Participaron 80 detectives de la Prefectura Provincial de Choapa, Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, y unidades de las regiones de Coquimbo, Atacama, Valparaíso y Metropolitana.

El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial que realizaron los detectives en la comuna de Salamanca, permitió la intervención en uno de los campamentos más grandes de la Provincia de Choapa, que alberga a más de 350 ciudadanos extranjeros, donde la PDI realizó una fiscalización multidisciplinaria.

“Como Policía de Investigaciones es relevante mantener el control de los ciudadanos extranjeros que habitan en el territorio nacional, esta es una labor que por Ley se nos ha mandatado desarrollar a los detectives”, señaló el Prefecto Luis Romero, jefe de la Prefectura Provincial Choapa.

El despliegue de la PDI, permitió el control migratorio a más de un centenar de extranjeros de diferentes nacionalidades, procedentes de Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Perú y Venezuela, logrando detectar a 31 migrantes en situación irregular, que fueron denunciados a la autoridad administrativa correspondiente, por su infracción a la Ley de Extranjería, principalmente ingreso por Paso No Habilitado.

En el procedimiento, los detectives detuvieron a una ciudadana de nacionalidad chilena, de 31 años de edad, por mantener dos órdenes de detención pendientes por los delitos de Maltrato de Obra a Carabineros y Amenazas, quien además contaba con antecedentes previos por el delito de Homicidio, quien eludía la acción de la justicia ocultándose en una construcción improvisada dentro de la referida toma.

Al concluir el control migratorio el jefe de la Prefectura Provincial Choapa señaló que “este operativo corresponde a una fiscalización selectiva, previa labor de análisis en el sector, que logra resultados importantes para la comunidad. Además, se realizó un levantamiento cualitativo de la información del sector y del entorno social para seguir desarrollando la labor de análisis criminal e inteligencia policial, que servirá a las diferentes unidades que participaron en el procedimiento, mediante la coordinación con la Oficina de Análisis Criminal de la región de Coquimbo y el Ministerio Público”.

En este sentido, el prefecto Luis Romero, invitó a la comunidad a desarrollar las denuncias correspondientes en los complejos de la PDI, al fono emergencia 134 o de manera confidencial al fono Denuncia Seguro *4242, donde la información proporcionada por los vecinos, es sometida al análisis policial que puede derivar en investigaciones y en intervenciones que ayudarán a mejorar la Seguridad Pública.