PDI detiene a banda que protagonizó un secuestro en Salamanca
Tres imputados, un arma de fuego y diversas municiones incautaron los detectives de la Brigada de Investigación Criminal Illapel, tras un procedimiento simultáneo, en las provincias de Elqui y Choapa.
En tres comunas se desarrolló el operativo para dar cumplimiento a la orden judicial de entrada y registro en los domicilios que fueron vinculados a una banda criminal, por su responsabilidad en el secuestro de un individuo, ocurrido en la comuna de Salamanca.
PDI investiga denuncia de secuestro en Salamanca (28/08/2021)
El delito ocurrió el año pasado en la provincia del Choapa, cuando el grupo se movilizaba por las calles céntricas de la ciudad minera, a bordo de un automóvil. La investigación estableció que, durante la noche del 27 de agosto, abordaron a un hombre de 20 años de edad, para retenerlo y trasladarlo dentro del vehículo, en contra de su voluntad, hasta la conurbación de la región de Coquimbo.
“Mediante diversas técnicas de análisis criminal e inteligencia policial, logramos individualizar a los integrantes de una banda criminal organizada, que operaba entre la provincia de Elqui y la provincia de Choapa. En conjunto con el Ministerio Público establecimos que tres imputados participaron en el delito de secuestro y, con todas las evidencias reunidas durante la investigación, dimos cumplimiento a la orden judicial de entrada y registro en diversos domicilios, para proceder con su detención”, señaló el inspector Óscar Leiva, de la Brigada de Investigación Criminal Illapel.
El procedimiento policial se realizó simultáneamente con el apoyo de diversas unidades de la Región Policial de Coquimbo, en inmuebles de Salamanca, Coquimbo y La Serena. Tras los allanamientos, los detectives incautaron un arma de fuego, municiones y se posicionó el vehículo que el grupo habría usado para raptar a la víctima, entre otras especies significativas para la investigación.
Los tres detenidos, dos mayores de edad y un adolescente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público que los formalizó por el delito de secuestro. El tribunal dispuso medidas cautelares para los tres imputados como la prohibición de acercarse a la víctima, y según el grado de participación en el ilícito, decretó el arresto domiciliario y arresto domiciliario nocturno para los adultos, mientras que el menor de edad, quedó sujeto a la vigilancia de un programa de Responsabilidad Penal Adolescente.