Sujeto murió tras recibir disparo de carabinero en Salamanca
De acuerdo a lo informado por el General Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros, el sujeto se habría abalanzado sobre uno de los carabineros, agrediendo, lesionando y arrebatándole el arma de servicio.
Un hombre murió la mañana de este miércoles, tras recibir un impacto balístico perpetrado por un funcionario de Carabineros. El hecho ocurrió en medio de un control policial, en la ruta D-835, en la localidad de Chillepín.
El General Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros, detalló los hechos. “En la versión o los primeros antecedentes que tenemos efectivamente, en horas de la madrugada, un vehículo policial nuestro que se encontraba realizando una escolta de vehículos sobredimensionados para evitar accidentes en la ruta, verificó que un vehículo en forma temeraria y zigzagueante lo adelantó. Ellos proceden a la fiscalización y según la información preliminar que tenemos, una de los ocupantes del vehículo se habría abalanzado sobre uno de los carabineros, agrediendo, lesionando y arrebatándole el arma de servicio“.
“Ante eso, el acompañante del carabinero hizo uso de su arma, percutando -por la información que tenemos- un tiro, que posteriormente le ocasionó la muerte. Los mismos carabineros hicieron la primera ayuda. Se requirió ambulancia y fue evacuado al centro asistencial más cercanos”.
Se le consultó además, al General Espinoza, sobre el estado de salud del carabinero agredido. Señaló: “Hace un rato atrás tuvimos contacto con el mando de la unidad, que también estaba constituido en el lugar y está con una serie de lesiones en distintas partes del cuerpo que se están realizando por facultativos del centro asistencial cercano al lugar de lo hecho”.
Desde la Fiscalía, se confirmaron las primeras instrucciones, para investigar, mediante pericia cientifica, las circuntancias del hecho. La Fiscalía solicitó la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Illapel, la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena y el Laboratorio de Criminalística, para peritajes fotográficos, reunir evidencias, periciar las armas, verificar existencia de cámaras, versión de testigos, entre otras diligencias.
Investigación interna
La máxima autoridad de Carabineros en la Región de Coquimbo informó que se inició una investigación administrativa para esclarecer las circuntancias del hecho. “En el ámbito administrativo nosotros seguimos un curso desde el punto de vista la investigación de la tipificación interna por parte de la Dirección de Asuntos Internos y también el administrativo que se realiza habitualmente por parte de la Fiscalía Administrativa de nuestra”.