Tribunal dicta veredicto condenatorio contra conductor que protagonizó accidente en El Tambo

Fernando Andrés Díaz Aguilar fue declarado culpable por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y maltrato a funcionario de salud. La sentencia se conocerá el próximo lunes 5 de septiembre.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Ovalle, dictó ayer –miércoles 24 de agosto – el veredicto condenatorio en contra de Fernando Andrés Díaz Aguilar, en calidad de autor del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, y adicionalmente, por el delito de maltrato a funcionario de la salud. Ilícitos perpetrados el 16 de septiembre de 2021, en el kilómetro 21 de la ruta D-825, en la localidad de El Tambo.

El tribunal absolvió a Díaz Aguilar, de los delitos contemplados en el artículo 195 de la Ley del Tránsito, en relación a prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad.

De acuerdo a los antecedentes presentados por el Ministerio Público, el 16 de septiembre de 2021, a las 18:45 horas aproximadamente, por la ruta D-825, Sector El Tambo de la comuna de Salamanca, Díaz Aguilar condujo en estado de ebriedad, con una dosificación de 2,29 gramos de alcohol en la sangre, el automóvil placa patente PPJR47. Al llegar a la altura del kilómetro 21.580 de la Ruta, desatiende momentáneamente la conducción del móvil, desviando su trayectoria hacia su derecha, ingresando a la berma para luego chocar un automóvil y atropellar a las víctimas Amadis Suárez Vásquez y Eduardo Cortés Valencia, que se encontraban de pie en la berma. Luego al ser trasladado en ambulancia, agredió a la técnica propinándole un puntapié en el hombro izquierdo, causándole un aumento de volumen y eritema en el hombro, clínicamente de carácter leve.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el juez Claudio Weishaupt Milner– quedó programada para las 16.00 horas del próximo lunes lunes 5 de septiembre.