Daniel Núñez: Las asesorías externas son absolutamente legales
Tras la publicación de la nota Las millonarias asesorías que contrató Daniel Núñez a ONG ligada al Partido Comunista, de El Diario de Salamanca, Daniel Núñez, diputado del Distrito 8, recordó que en ningunos de los reportajes de la prensa nacional “aparecen informes que el Instituto de Ciencias Alejandro Lipshutz (ICAL) me haya entregado y que sean plagiados de otros documentos”.
Argumenta además que “las asesorías externas son absolutamente legales y forman parte de las herramientas que cuentan los legisladores para formarse una opinión, participar del debate y redactar proyectos de ley”.
El parlamentario sostiene que salamancachile.cl intenta perjudicar su labor como diputado “al presentar de manera sensacionalista el contrato de asesoría que mantengo con ICAL”.
Aclaración:
Ante la nota publicada por el medio que usted dirige, www.salamancachile.cl el viernes 8 de septiembre de 2017, titulada “Las millonarias asesorías que contrató Daniel Núñez a ONG ligada al Partido Comunista”, es urgente aclarar una serie de afirmaciones vertidas por la redacción y que no se ajustan a la realidad, no tienen fundamento con respecto a las asesorías externas y que solo buscan dañar mi imagen:
1. En ninguno de los 3 reportajes aparecidos en los últimos días en diferentes medios de comunicación nacional (Mega, T13 y Ciper) aparecen informes que el Instituto de Ciencias Alejandro Lipshutz (ICAL) me haya entregado y que sean plagiados de otros documentos.
Muy por el contrario, el trabajo de asesoría y acompañamiento de ICAL me ha permitido elaborar 4 proyectos de ley, 2 de los cuales ya han sido aprobados por la Cámara de Diputados en forma unánime. Se trata de las mociones que modifican la ley general de servicios sanitarios (votada de manera unánime por 108 diputados) y la ley “Don Humberto” que entrega mayores herramientas a la Armada para que privados se hagan responsables de barcos que abandonan en el mar (voto unánime de 100 diputados).
El otro proyecto que también ha sido elaborado gracias a los contenidos de ICAL es el que protege los humedales de todo Chile. Esa iniciativa comienza su tramitación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara el próximo 20 de septiembre.
Por su parte, en la Comisión de Pesca se encuentra el proyecto que prohíbe la pesca de arrastre para la jibia.
2. A diferencia de lo que se intenta hacer ver en la nota que ustedes publicaron, las asesorías externas son absolutamente legales y forman parte de las herramientas que cuentan los legisladores para formarse una opinión, participar del debate y redactar proyectos de ley.
Este sistema es regulado por el Comité de Auditorias Parlamentarias y hasta la fecha el contrato que he suscrito con ICAL nunca ha sido cuestionada por dicha instancia. Cada diputado está en su derecho de contratar los servicios de cualquier persona natural, organismo o institución que estime pertinente para su labor política. El hecho que yo haya sido funcionario de ICAL antes de ejercer como diputado no invalida solicitar sus servicios. Cada parlamentario escoge la asesoría que mejor represente su opción política e ideológica. Sería ridículo que yo me hiciera asesorar, por ejemplo, por la Fundación Jaime Guzmán.
3. Lamento la falta de rigurosidad por parte de salamancachile.cl y el intento de perjudicar mi labor como diputado al presentar de manera sensacionalista el contrato de asesoría que mantengo con ICAL. Reitero que jamás ha sido objeto de observaciones por parte del Comité de Auditorías Parlamentarias, ya sea por los montos o sus contenidos.
El buen periodismo de investigación se ejerce con rigurosidad, ética y en base a hechos documentados y confirmados, y no en base a una intencionalidad política o línea editorial fundada en un determinado objetivo.
En virtud de los antecedentes expuestos y ya que nunca su medio me contactó para conocer mi versión, es que vengo a solicitar a usted se me conceda el derecho a rectificación y a replica, según consta en la Constitución Política de Chile (artículo 19 número 12, inciso 3) y en la ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo (artículos 16 a 21).
Sin otro particular, se despide
DANIEL NÚÑEZ ARANCIBIA
DIPUTADO