Mientras Carabineros busca a Gallardo: Municipalidad firmó decreto de pago a Puerto Principal por deuda

Sin embargo, en el último escrito judicial, la empresa insiste en el arresto, y que aplique a través de la Dirección General de Carabineros, a todo Chile, puesto que Fernando Gallardo no está en Salamanca.

El pasado lunes 8 de julio, el administrador municipal y alcalde (s) de Salamanca, Victor Araya, firmó el decreto de pago por el monto adeudado a la empresa Puerto Principal. El documento señala:

DECRETO
1. PAGUESE a la empresa “INGENIERIA Y CONSTRUCCION PUERTO PRINCIPAL S.A.” Rut N° 96.988.100-4, la suma de $1.031.944.363, más intereses y costas del juicio dictado en Causa Rol N° C-830-2017, Caratulado “INGENIERIA Y CONSTRUCCION PUERTO PRINCIPAL S.A., emitido por el Juzgado de Letras de Illapel, con fecha 05 de junio de 2019.
2. IMPUTESE el gasto que se genera por este concepto a la cuenta 215.34.07 “Deuda Flotante” $1.031.944.363, y a la cuenta 215.26.02 “Compensación y Daños a Terceros y/o a la Propiedad”, los intereses que se generen por este concepto y las costas del juicio hasta la fecha efectiva de su pago cuando esta entidad municipal cuente con disponibilidad financiera.

Con el documento en la plataforma del Poder Judicial, el 9 de julio, la abogada de la entidad pública solicitó tener “por cumplido lo ordenado en cuanto a la dictación del Decreto Alcaldicio de Pago y decretar el alzamiento de la orden de arresto que actualmente existe contra el Alcalde de la Municipalidad de Salamanca“.

La solicitud de alzamiento, se da tras la orden de arresto decretado por el tribunal de Illapel, el pasado 4 de julio de 2019.

Sin embargo, en el mismo Cuaderno de Cumplimiento Incidental, un día antes, el 8 de julio, la empresa constructora representada por el abogado Marco Ossandón Luengo, advirtió que la orden no aparecía en el sistema de ordenes judiciales y solicitó “se pida cuenta del oficio de arresto despachado a la Subcomisaría de Carabineros de Salamanca, ello en atención a que por consultas realizadas por mi representada la orden de arresto decretada por Us. no aparece ingresada en el sistema de ordenes judiciales pendientes de Carabineros de Chile“.

A su vez, la empresa solicitó se despache lo ordenado a la Dirección General de Carabineros, puesto que el alcalde no se encuentra en Salamanca. La empresa solicitó “proceder a dar cumplimiento al arresto del Alcalde de Salamanca Fernando Gallardo Pereira a la Prefectura y Zona de Carabineros correspondiente, y a la Dirección General de Carabineros, ya que la persona a quien se ha decretado su arresto no se encuentra en la localidad de Salamanca y la orden judicial es aplicable en todo Chile“.

Si bien, el decreto de pago se firmó, el documento no da fecha para su cumplimiento. Lejos de eso, el mismo decreto establece que se pagará “cuando esta entidad municipal cuente con disponibilidad financiera”.

Te puede interesar …
De ser aprobado el lease-back, Rodrigo Muñoz, el mismo Jefe de Finanzas cuestionado por la
La iniciativa municipal busca establecer diversos conversatorios en torno a las demandas sociales de la
En su rol de alcalde, Joaquín Lavín entregó una donación de la Municipalidad de Las
En entrevista con un medio local, Gerardo Rojas respondió la pregunta que muchos se hacen
De profesión ingeniero comercial, antes de asumir se desempeñó como Jefe de la Oficina de

Comentarios