Adultos mayores mejoran su calidad de vida gracias a talleres gratuitos del Hospital de Salamanca

Se trata del Programa Cuidando a Nuestros Adultos Mayores, iniciativa que busca acompañar a la comunidad mayor de 65 años a través de variados talleres de estimulación.

Desde fines de enero del 2020 comenzó a funcionar el nuevo Programa “Cuidando a Nuestros Adultos Mayores” del Hospital de Salamanca, iniciativa que busca revitalizar el aspecto físico de la comunidad de tercera edad y potenciar sus funciones cognitivas a través de variados talleres de estimulación gratuitos y de promoción de estilos de vida saludables.

El proyecto nace gracias a la pesquisa depacientes -mayores de 65 años -diagnosticados con enfermedades degenerativas como artritis, artrosis u osteoporosis, quienes ven reducida su movilidad y calidad de vida. Por ellose les ofrecen diferentes talleres de autocuidado, monitoreados siempre por un kinesiólogo y equipo profesional del hospital.

“Comenzamos a trabajar el proyecto a comienzos de este año, principalmente ubicando a las agrupaciones de adultos mayores de la comuna. Les ofrecimos la opción de realizar talleres de actividad física, motora, prevención e caídas y por otro lado estimulación cognitiva, de memoria y concentración. Todo en base a las necesidades de cada agrupación”, comenta Alan Kong, Encargado del Programa Adulto Mayor del Hospital de Salamanca, quien agrega que “la idea es que los talleres duren todo el año y va a depender de los asistentes que el programa funcione como tal”.

Cada taller del nuevo Programa “Cuidando a Nuestros Adultos Mayores”, reúne decenas de pacientes pertenecientes a  del plano urbano de Salamanca, muchos de los cuales llevan más de un año participando en diferentes talleres de programas anteriores, los cuales han marcado importantes cambios en sus vidas.

Tal es el caso de la señora Sonia Mella (70 años), quien padece artritis reumatoide y lleva cerca de dos años participando en los talleres del hospital.“Me ha servido mucho. Cuando llegué acá no podía amarrarme los cordones de los zapatos, porque cuando me agachaba mis manos llegaban a la altura de las rodillas y con los ejercicios mejoró mi calidad de vida. Paralelo a eso yo cambié mis hábitos alimenticios y he bajado más de 12 kilos de peso. Si yo me hubiera quedado en mi casa, ya estaría postrada. Esto me cambió la vida y estoy tremendamente agradecida”.

Opinión similar es la de Jorge Calderón (70años), quien pertenece al Grupo del Adulto Mayor de El Tambo y hace más de un año que asiste a los talleres del hospital. “Me siento feliz y relajado, este programa me ha ayudado mucho físicamente. No siento dolores. Antes se me dormía el brazo y ahora se me quitó el dolor. Si pueden lograr venir acá que lo hagan porque esto es gratuito y hay buen ambiente”.

El Programa “Cuidando a Nuestro Adultos Mayores” es parte de una serie de programas y talleres gratuitos elaborados por el Hospital de Salamanca. Las personas que deseen participar en él, pueden acercarse al SOME del Hospital de Salamanca, donde se le solicitará un Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM) como mecanismo de entrada, o bien pueden acercarse de forma espontánea a las sedes vecinales en los siguientes horarios para realizar su ingreso.

TalleresPrograma Cuidando a Nuestro Adultos Mayores:

  • Lunes y viernes de 10:00 a 12:00 hrs. en la Sede Gabriela Mistral.
  • Martes y jueves de 15:00 a 17:00 hrs. en la Sede Aguas Claras.
Te puede interesar …