Dirigentes de APR de Salamanca obtienen certificación en uso de herramientas informáticas

30 secretarias y administrativas de Comités de APR formaron parte del Curso de Ofimática nivel intermedio impulsado por Fundación MLP y la Unión Comunal de APR. Nuevos conocimientos permitirán enfrentar desafíos como la gestión en información y el óptimo manejo de datos estadísticos.

Fueron tres semanas de interiorización en herramientas informáticas las que vivieron 31 vecinos de Salamanca con el objetivo de optimizar y mejorar los procedimientos relacionados con la administración de los Sistemas de Agua Potable Rural de la comuna.

Se trata del segundo ciclo de formación impulsado por la Unión Comunal de APR de Salamanca y por Fundación Minera Los Pelambres, a través del programa Confluye, una de las líneas de trabajo del Somos Salamanca y que busca desarrollar iniciativas para la eficiencia hídrica en la zona.

Una de las beneficiadas con el curso de Ofimática, que entrega herramientas y conocimiento sobre programas informáticos que se aplican al trabajo de oficina, fue Jocelyn Valencia, secretaria del Comité de APR de San Agustín, quien ahora podrá resolver problemáticas asociadas a la gestión en información y al manejo de datos estadísticos.

“Fue una grata experiencia el haber participado en este curso ya que me entrega herramientas con las cuáles puedo hacer más ágil mi trabajo en el comité. Por ejemplo, no habíamos visto Excel en capacitaciones anteriores, entonces ahora puedo decir que sí manejo este tipo de herramientas”, aseguró la dirigente.

En la misma línea se mostró Maribel Piñones, administrativa del APR Tahuinco, quien tras obtener su certificación comentó que “ahora podré organizar mejor la información que se entrega en nuestras reuniones de APR, porque ahora podemos llevar todos los antecedentes a una presentación para que todo sea más claro”.

En la oportunidad también estuvo presente Carlos Núñez, coordinador del área Gestión de Recursos Hídricos de Fundación MLP, quien agradeció la participación y compromiso de los vecinos y resaltó la importancia de impulsar la capacitación permanente en la comunidad.

“Cuando comenzamos a trabajar con los APR de Salamanca nos dimos cuenta de que muchos de los problemas en gestión que ellos tienen pasan por falta de conocimiento o brechas en el capital humano, entonces en un trabajo colaborativo con la Unión Comunal de APRs se estableció la idea de apoyar con capacitación para así mejorar el servicio que entregan estas organizaciones a toda la comunidad”, comentó el representante de MLP.

Respecto a los próximos desafíos, Miguelina Pérez, directora de la Unión Comunal de APRs, comentó que “este logro nos da mucha fuerza y motivación para seguir trabajando con la Fundación de Minera Los Pelambres, con quienes hemos obtenido grandes logros y queremos seguir por la misma línea”.

Esta capacitación en herramientas de ofimática nivel intermedio, que consideró contenidos como Microsoft office e introducción a equipos móviles, se suma al curso de nivel básico brindado con anterioridad a dirigentes de APR, ambos realizados a través del Centro de Formación Técnica Región de Coquimbo y con el apoyo y respaldo de la Municipalidad de Salamanca.

Te puede interesar …