Municipio de Salamanca busca incentivar la participación de personas con capacidades diferentes

Profesionales de la Oficina Municipal de Igualdad e Inclusión se reunieron este miércoles 29 de marzo con agrupaciones sociales para presentar oferta de actividades y propuestas a desarrollar en conjunto durante el 2017.

El año 2017 se ha transformado en un tiempo de nuevo desafíos para el alcalde de la comuna de Salamanca Fernando Gallardo Pereira. Uno de ellos es precisamente ahondar en la participación e inclusión de personas con capacidades diferentes ante lo cual se encuentra trabajando en la puesta en marcha la Oficina de la Igualdad e Inclusión.

A la espera de su oficialización, los profesionales del área ya se encuentran desarrollando y ejecutando un ambicioso plan de trabajo, tal como lo expresa Natalia Cruz, coordinadora de la Oficina. “Para nosotros como Municipalidad es un desafío bastante importante el poder trabajar directamente con las personas en situación de discapacidad y con sus familias. Si bien anteriormente sí lo hacíamos, la verdad no era de manera directa o concentrada a través de un mismo equipo y en un mismo espacio, así que la idea es brindar el mejor servicio a la comunidad pues tenemos que ser capaces de crear los espacios en donde estas personas se puedan integrar”.

Este miércoles 29 de marzo, en dependencias municipales, los profesionales se reunieron con las  agrupaciones ‘Parkisionianos’, ‘Amigos del Silencio’ y con apoderados de la Escuela Holanda entre otros, con quienes pudieron compartir sus desafíos. “El gran desafío es generar un cambio en la visión que tiene la comunidad respecto a esta serie de condiciones que se engloban en el concepto discapacidad o capacidades diferentes. Queremos poner en vitrina estas temáticas para educar y terminar con las barreras que constantemente deben enfrentar estas personas”, indicó Leonardo Peralta, profesional Oficina de la Igualdad e Inclusión.

Sin duda que el encuentro fue ampliamente valorado por los participantes. Gladys Vergara, presidenta de la agrupación ‘Amigos del Silencio’ expresó “Nosotros vamos a ser parte de este proceso que está desarrollando la Municipalidad. Era algo que esperábamos hace bastante tiempo y ahora por fin tenemos un logro. Ahora esperamos que esta oficina se pueda consolidar y que la comunidad tome conciencia de que la discapacidad está en todos lados”.

Por su parte, Edith Gallardo, también integrante de la agrupación, dijo que “es una instancia muy buena porque así podemos aprender a cómo educar a la gente y a cómo solicitar ayuda a la Municipalidad de Salamanca. Con el apoyo de los funcionarios municipales vamos a poder avanzar más rápido y así ayudar a nuestra gente”.

De esta manera la Municipalidad de Salamanca continúa trabajando en conjunto con diversas agrupaciones relacionadas con personas que poseen capacidades diferentes. De hecho, según aclara Natalia Cruz, los esfuerzos previos permitieron mejorar los resultados de ésta instancia. “Como equipo hicimos la visita a cada uno de ellos, los conocimos, nos presentamos y planteamos nuestros objetivos, pero hoy se generó un ambiente bastante enriquecedor, todos tenemos las ganas y la motivación para desarrollar juntos un plan de trabajo que vamos a ir construyendo entre todos para que pueda adaptarse a sus necesidades”.