Municipio e instituciones locales continúan trabajando por los derechos de niños y adolescentes
La Oficina de Protección de Derechos infanto-juveniles (OPD) se reunió con la ‘Mesa Comunal de la Infancia’ para establecer un plan de trabajo anual con el fin de realizar un trabajo más coordinado.
Este jueves, en instalaciones de la OPD se realizó la primera reunión de la ‘Mesa Comunal de la Infancia’. En la oportunidad participaron el Programa Chile Crece Contigo, el Hospital de Salamanca, el Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes, el Programa de Intervención Breve del Tambo, la Oficina de la igualdad y el Departamento de Salud Municipal. Durante esta primera reunión, los integrantes de la mesa acordaron reunirse con regularidad para conocerse, unificar sus criterios y crear una red que permita realizar un trabajo más fluido y coordinado en pos de los niños y jóvenes de la comuna.
Al respecto Hernán Cortés, coordinador municipal de la OPD explicó “la Mesa es uno de los objetivos de las OPD’s a nivel nacional y tiene como finalidad el realizar acciones que vayan en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que tengan algún tipo de vulneración, para eso necesitamos conocernos para trabajar de forma coordinada”.
Durante la jornada, Emma Olivos la encargada del programa de salud mental del adolescente del Hospital de Salamanca destacó las metas que la Mesa ha cumplido. “Uno de nuestros logros es poder ampliar la red de protección a la infancia y de derivación a las distintas temáticas de infancia, lo que ha permitido que este proceso sea más fluido y fácil dando de esta manera una mayor cobertura y una mejor respuesta a nuestros niños y sus familias”.
En esta ocasión, quienes participaron de la Mesa Comunal de Infancia firmaron un acuerdo para seguir un plan común que contempla además de prevenir las vulneraciones, el proteger y promocionar los derechos. Entre los asistentes estaba el Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes, entidad que surgió bajo el amparo de la OPD salamanquina.
En este sentido Diego Pinto, vicepresidente del Consejo Consultivo explicó “el Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes es un proyecto en el cual los jóvenes somos quienes nos representamos a nosotros mismos, básicamente significa ser la voz de los jóvenes que no tienen la capacidad hablar sobre estas problemáticas y ser garantes de derecho”.
La Municipalidad de Salamanca, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las entidades relacionadas con el fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, continuará trabajando por el bien no solo de los más pequeños, sino por toda la familia salamanquina.