Municipio fomenta el desarrollo del arte en la tercera edad
Desde hace cuatro meses el ‘Club del adulto mayor Eterna Juventud’ de la localidad de Chalinga está participando activamente de un taller de arte impartido por el Centro de Artes Municipal.
En el contexto de su trabajo con el área social de la comunidad salamanquina, el Centro de Artes Municipal continúa desarrollando un taller de artes a cerca de 20 mujeres de la tercera edad en la localidad de Chalinga, actividad que se está realizando los días miércoles desde mediados del mes de octubre y en el cual se trabajan las técnicas de pintura vitro, acrílico sobre tela, óleo y pastel sobre madera.
En cuanto al enfoque del taller, este apunta a desarrollar las habilidades para dibujar, pintar y generar composiciones. “El objetivo más importante de trabajar con adultos mayores es que son personas que no están esperando mucho tiempo para hacer cosas, ellos ya están con los deseos y las ganas, por lo que estando eso presente sólo hay que empezar con el trabajo” señaló Maritza Méndez, encargada del Centro de Artes Municipal.
En los cuatro meses que tiene el taller se ha logrado que las participantes creen diferentes obras utilizando las diversas técnicas que han ido aprendiendo, de esta manera, los trabajos producidos además de tener una buena calidad les permiten desarrollar la parte plástica básica como es el dibujo y el color, e incursionar en otras áreas más complejas como lo es el acrílico sobre tela y la pintura vitro.
Cabe destacar que el ‘Club de adulto mayor Eterna Juventud’ se formó hace menos de tres años y cuenta con alrededor de 22 integrantes. Respecto a la oportunidad de participar en este taller Celinda Cortés, presidenta del club, señaló “la profesora fue quien nos entusiasmó, antes nadie se interesaba en nosotras. Creo que estos talleres son muy buenos porque a uno la relajan y nos han servido arto porque ya no pensamos en quedarnos en la casa sino en venir al taller”.
De esta manera, el municipio continúa trabajando para generar instancias de participación para la comunidad, en este caso un taller donde las mujeres de la tercera edad de Chalinga puedan aprender y compartir a través del arte.