Municipio invita a la comunidad a ser parte de los talleres de cueca

Este viernes los habitantes de la Arboleda participaron de una nueva clase de talleres de cueca, los que se estarán realizando durante los meses de enero y febrero en diferentes horarios y sectores de la comuna. Los talleres son totalmente gratuitos y no se necesita inscripción previa para asistir a ellos.

Con el ánimo de incentivar el aprendizaje de nuestro baile típico, la Municipalidad de Salamanca se encuentra realizando talleres de cueca totalmente gratuitos los lunes a las 18:30 hrs. en Parque Estación de Ferrocarriles, martes y miércoles a las 18:30 hrs. en Plaza de Armas, jueves a las 19:30 hrs. en cancha deportiva de Villa El Pardo y los viernes a las 20:30 en la Escuela Básica de la Arboleda.

Quienes ya han iniciado su participación han destacado la importancia que tiene la existencia de instancias que permitan aprender el baile nacional y de esta forma rescatar nuestras raíces folclóricas. “Cuando una persona tiene interés por aprender algo, se hace el tiempo en cualquier época del año y cuando gustan de nuestra danza nacional yo creo que es estupendo practicarla en cualquier momento”, expresó Misaldo Astudillo.

En cuanto al aspecto técnico del taller, la localidad de Arboleda ya supero la parte básica y actualmente se encuentran trabajando temas más técnicos y avanzados. “Ahora estamos sacando otros pasos porque ellos ya saben la base de lo que es la cueca, lo que es el desplazamiento, escobillado y  zapateo entre otros. Ahora estamos practicando postura, el compás y otros zapateos y vueltas”, indicó Tatiana Astudillo, monitora municipal para los talleres de cueca.

En particular, en la Arboleda la inquietud por el folclore nacional se instaló hace cuatro años cuando un grupo, de alrededor de doce personas, decidió crear una instancia para reunirse y aprender a bailar cueca. Poco a poco el número de participantes fue aumentando y en la actualidad el grupo ya está compuesto por 22 personas quienes cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Salamanca.

En este sentido, Teresa Pueyes, miembro fundador del grupo señaló “ya llevamos cuatro años y la verdad es que el grupo ha ido creciendo en personas y en aprendizajes. Comenzamos solos y después empezó la monitora que ha sido fundamental para nosotros, me alegra que la gente venga porque yo soy una fanática del folclore, estoy feliz de estar en la Arboleda creando esto e incentivando a la gente, sobre todo a los jóvenes y niños, que son a quienes pretendemos atraer”.

Cabe destacar que además de los talleres de cueca el municipio está desarrollando el ‘Taller de Huertos Urbanos’ cuyo objetivo es generar espacios para promover la vida sustentable a través de las habilidades y capacidades de los jóvenes de 10 a 17 años; y el ‘Taller de Reciclaje’ que tiene por objetivo inculcar a la población juvenil, de entre 8 y 17 años, sobre la responsabilidad de cuidar el entorno y nuestra propia supervivencia.