Municipio y SENAMA brindan desayuno a adultos mayores para incentivar su participación y desarrollo

Se trata del Programa Vínculos impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor que busca entregar herramientas para mejorar la vinculación con la red de apoyo e instituciones de la comuna.

En la sede social  del club “Sol de Atardecer” se reunieron durante la mañana del pasado miércoles 31 de mayo los usuarios de ‘Vínculos’, un programa impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y ejecutado por la Municipalidad de Salamanca, esto con el fin de compartir experiencias que les permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

“La idea es que los adultos mayores vuelvan a sentirse activos y que retomen la iniciativa. Para ello el trabajo que hace la Municipalidad en conjunto con Senama tiene que ser súper inclusivo, para que así pueda desarrollar las habilidades sociales y psicosociales de nuestros adultos mayores, pues así podremos trabajar la vulnerabilidad de ellos”, expresó Marina Silva, encargada regional del Programa.

En la cita estuvieron presentes, además de usuarios, dirigentes e integrantes de diversos clubes de adulto mayor, funcionarios municipales, quienes buscan a través de éstas y otras instancias entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

Al respecto, la encargada comunal, Angelina Correa, señaló que “el objetivo es hacer un acompañamiento a los adultos mayores, principalmente a aquellos que viven solos. Nos llega una convocatoria sobre la cual trabajamos y de esa manera vamos brindando apoyo, desarrollando diversas actividades y otorgando atención de profesionales, todo en base a los requerimientos que ellos van presentando”.

El programa se ha mantenido en el tiempo gracias a la voluntad de ambas instituciones y a la firma de variados convenios, los que sin duda permitirán seguir beneficiando y potenciando a los adultos mayores de la comuna. “El programa es muy bueno y nos ha permitido participar en diferentes actividades. Además nos han informado de muchas cosas que uno no sabe, sobre todo lo relacionado con nuestros derechos”, expresó Teresa Cortés, usuaria de ‘Vínculos’.

Pero no se trata únicamente de brindar asistencia, sino también conocimiento en diversas áreas que permitan al adulto mayor desenvolverse de manera autónoma en la sociedad. “Nos interesa mucho que ellos se puedan capacitar en diferentes áreas y acciones. Aquí hay un derecho del adulto mayor a ser autónomo, eso muchas veces se desconoce a nivel familiar y al final terminan tomando decisiones por ellos, entonces  desde esa perspectiva es que estamos trabajando”, agregó la encargada regional del programa.

Por último, desde el municipio apuntan a generar un apoyo integral al adulto mayor, algo que va más allá de desarrollar y ejecutar los programas de Gobierno. “Estamos trabajando arduamente con nuestros adultos mayores y no solamente a través del programa vínculos, también está la Oficina del Adulto Mayor, estamos potenciando la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) y todos los clubes que están representando a la comuna de Salamanca”, finalizó Rodolfo Zúñiga,  director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Salamanca.