Salamanca disfrutó el teatro de forma diferente
La compañía “Tripulante Laboratorio” se presentó en Plaza de Armas de la comuna con el Teatro de Animación Lambe Lambe denominado “La Ruta del Misterio”, una iniciativa que fue posible gracias al CNCA y la Municipalidad de Salamanca.
La comuna de Salamanca recibió una grata visita en plaza de armas el pasado miércoles 18 de enero. Se trató de la novedosa técnica teatral que busca relatar diversas historias a través de pequeños muñecos y animaciones.
A cargo de la presentación estuvo la compañía “Tripulante Laboratorio”, conformada por un actor, un marionetista y un profesor de música, quienes gracias al apoyo y respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y de los municipios de la región pudieron entregar una alternativa diferente para disfrutar del teatro. “Es una recolección de historias que tengan un carácter de misterio en la región, las cuáles se dan a conocer a través de una técnica de teatro llamada ‘lambe lambe’, que en el caso de Salamanca pudimos realizar con tres cajas escénicas de las cuáles una narra la “tertulia del diablo” que es una leyenda local”, destacó Mario Ulloa, coordinador general de la compañía.
Por su parte, Romny Leiva, coordinador de la Oficina de Cultura municipal, agregó que “se trata de un teatro bien particular, el teatro Lambe Lambe o teatro miniatura, donde tres actores a través del manejo de personajes pequeños muestran historias que nos hablan de los mitos y leyendas de nuestra región, por lo tanto, este tipo de acciones nos hace fortalecer nuestra identidad”.
Los asistentes valoraron la iniciativa y el horario en que esta se desarrolló, debido a que las presentaciones se pudieron disfrutar en familia, tal como lo señala Janet Pizarro. “Me parece excelente que fomenten este tipo de expresiones culturales acá en Salamanca, ya que son poquísimas y es lindo que sea así, abierto a todo público y de día. Por lo general todas las actividades son de noche, así que de día se puede disfrutar entre todos, desde los más chiquititos hasta los adultos que están paseando acá en la plaza”.
De esta manera los salamanquinos pudieron reunirse de manera especial con el teatro miniatura a través de obras como “Aterrizaje Forzoso en El Elqui” o “El Refugio”, instancia que seguramente tendrá fecha de retorno por estos sectores de la región.